En Familia | Consejos para controlar los gastos en las fiestas de fin de año

Resulta crucial crear un balance de gastos para poder disfrutar de las fiestas de fin de año en tiempos de pandemia.
7 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Consejos-para-controlar-los-gastos-en-las-fiestas-de-fin-de-año.jpg

Diciembre es un mes fundamental para las finanzas personas, ya que trae una serie de gastos especiales por Navidad y Año Nuevo. Si bien no será igual que otros años, debido al impacto económico de la pandemia, resulta esencial contar con un presupuesto que permita llevar un poco de alegría a la familia.


También te puede interesar: En Familia | Sigue estos consejos para reducir los desperdicios en casa

“Primero se debe realizar un listado con los gastos programados para esta época y su respectiva asignación. Al mismo tiempo, se debe revisar los ingresos fijos y variables para identificar el valor del que disponemos”, declaró el presidente de Trust Corporate, James Hernández. A continuación, brindó algunos consejos.


  1. Un año diferente: La lección principal que deja la pandemia, desde las finanzas personales, es la necesidad de cuidar el presupuesto y priorizar los gastos necesarios.
  2. Ser realista: El presupuesto para las fiestas será en función al estado financiero de todo el año. En tal sentido, por más buena intención que tenga la persona, no se puede confundir el deseo con la capacidad de gasto.
  3. Elegir bien: Asumir gastos excesivos en regalos no es lo más recomendado. Ser original, usar la imaginación y comprar con tiempo serán el mejor respaldo.
  4. Cuidar el endeudamiento: Durante noviembre y diciembre se suelen sumar deudas, comportamiento que puede generar problemas. El espíritu de esta fecha no puede afectar el presupuesto fijado.
  5. Tarjetas de crédito: Utilizar este producto de manera mesurada e identificar la tasa de interés sobre la cual se está generando el cobro.
  6. Primeros gastos del 2021: Un presupuesto ideal debe contemplar los gastos del próximo año, como colegio, universidad, matrícula, uniformes y vestuario.

También te puede interesar: En Familia | ¿Cómo prevenir las úlceras varicosas?