En Familia | ¡Cuidado con los problemas estomacales en el verano!
El médico gastroenterólogo de Sisol Salud, Santiago Mestanza, alertó sobre el aumento de infecciones gastrointestinales durante el verano. Explicó que el calor asociado a esta temporada no solo afecta el aparato digestivo, sino que incrementa las bacterias, virus o parásitos que ingresan a nuestro cuerpo a través de alimentos deteriorados.
También puedes leer: Sigue las tres 'C' para combatir el COVID-19
Mencionó la gastroenteritis aguda, enfermedad que surge por la ingesta de alimentos en mal estado o sin un adecuado proceso de desinfección. “El calor acelera el proceso de descomposición de alimentos, provocando el crecimiento de microorganismos que producen la inflamación de la mucosa del estómago y del intestino”, anotó.
◼ Síntomas comunes
Van desde diarreas, náuseas, vómitos, inapetencia y fiebre alta por más de dos días. Por su parte, EsSalud pidió tomar precauciones porque los pacientes con Covid-19 pueden presentar síntomas iniciales que se suelen confundir con problemas estomacales, como diarreas, fiebre, cefalea grave y compromiso pulmonar.
◼ ¿Qué hacer?
Extremar medidas de higiene: No solo lavarse las manos antes de cocinar y comer, sino también los utensilios que se usen y, por supuesto, las frutas y verduras.
Conservación de alimentos: Mantener la cadena de frío en verduras, frutas y carnes para garantizar su adecuada conservación. No comer alimentos crudos, así como evitar las bebidas no embotelladas.
Abundante agua: Incrementar la ingesta de agua, frutas y hortalizas; moderar el consumo de carnes rojas y procurar comer más raciones de pescado.
Hacer ejercicio a diario: Debe ser de acuerdo a las capacidades de cada persona, evitando las altas temperaturas e hidratándose adecuadamente.
También puedes leer: Ocho claves para una tener una buena entrevista de trabajo