03/11/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Después de más de un año y medio desde que inició la pandemia, cientos de colegios iniciaron las clases semipresenciales en el Perú. En este contexto, el modelo de educación híbrida es una gran alternativa, pues permite flexibilizar las clases, evaluaciones, orientaciones y otros aspectos específicos.
También puedes leer: Cinco claves para lucir una piel radiante en verano
Para Isabel Peñaherrera, especialista de Corefo y Microsoft - Ecuador, estas nuevas pedagogías fomentan conexiones sólidas entre maestro y estudiante, una experiencia de aula vinculante, personalizada y significativa; así como contención socio-emocional. Por tal motivo, compartió algunos de los beneficios de la educación híbrida.
Aprenden a su propio ritmo. Los estudiantes regulan los momentos del aprendizaje autodirigido; construyen sus propios conocimientos, desarrollan autonomía y la habilidad colaborativa. Además, consumen tecnología y deben ser responsables y entender la seguridad en la red.
Sistema ágil e innovador. La educación híbrida es útil y productiva en cuanto se promuevan pedagogías que nos llevan al aprendizaje profundo y significativo. Facilita la adquisición de nuevas habilidades y destrezas. Además, prepara a los estudiantes para los entornos modernos de aprendizaje y entornos laborales globales.
Reducción de costos. La modalidad híbrida resulta más económica, ya sea desde la elaboración de contenidos y herramientas de enseñanza hasta el valor del curso. Además, evita el uso constante de los espacios presenciales.
Optimización del tiempo. Con la educación híbrida el tiempo es mejor aprovechado, ya que los materiales didácticos y los recursos disponibles como plataformas web, reuniones por videoconferencia, entre otras técnicas de aprendizaje, facilitan el proceso de enseñanza.
También puedes leer: Sepa qué es la rinitis alérgica, un mal común en primavera