En Familia | Sepa qué es la rinitis alérgica, un mal común en primavera

Si bien la primavera es una estación agradable, no lo es para las personas que sufren de rinitis alérgica. Este problema les produce estornudos, congestión nasal y lagrimeo.
3 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/rinitis-alergica-Exitosa.jpg

La rinitis alérgica es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal originado por la exposición a diferentes tipos de alérgenos como el polvo, la humedad y la contaminación. Ante el aumento de estos casos durante la primavera –y con los cambios estacionales–, especialistas de EsSalud recomendaron buscar apoyo profesional.

Según la médico otorrinolaringóloga del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud, Rocío Barrios, los síntomas más comunes son estornudos, congestión y secreción nasal, lagrimeo, picazón en los ojos, dolor de cabeza y alteraciones de sueño. Además, pueden ir acompañados de cansancio, irritabilidad, depresión y problemas de concentración.

También puedes leer: Conoce los síntomas de la parosmia, una secuela de la Covid-19

  ¿Alergia o resfrío?

Muchas veces la rinitis alérgica es confundida con un resfrío común. Sin embargo, la primera es una respuesta al contacto con un alérgeno que puede durar 7 días; mientras que el resfriado es un proceso infeccioso de la mucosa nasal y de la faringe, casi siempre de origen viral, y dura entre 3 a 4 días.

  Factores de riesgo

Barrios sostuvo que este mal puede tener un componente genético, pero también es predominante el factor ambiental, algún alérgeno que causa esa respuesta en el organismo. “El frío y la humedad también son alérgenos que generan la rinitis alérgica, por eso en Lima y el Callao hay alta frecuencia de esa patología”, afirmó.

También puedes leer: Consejos para tomar las mejores fotografías con el celular

  Tratamiento y contraindicaciones

Precisó que el tratamiento ayuda al paciente a manejar sus crisis, y es en base a antihistamínicos, corticoides y descongestionantes bajo prescripción médica. No obstante, alertó que el uso prolongado y sin control médico de estos insumos puede generar ojo seco, retención urinaria y somnolencia.

Igualmente, informó que los spray, que son corticoides, pueden provocar sangrados nasales y una sensación de obstrucción.