18/11/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La Organización Mundial de Salud (OMS) define como un bebé prematuro a todo nacido vivo antes de las 37 semanas de gestación. Este tipo de nacimientos -cada vez más comunes- pueden ocurrir por embarazos múltiples, infecciones y enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión.
También puedes leer: Cuatro datos importantes si planeas usar implantes dentales
Cada año nacen 15 millones de niños prematuros en el mundo, de los cuales un millón mueren debido a complicaciones en el parto. En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro (17 de noviembre), especialistas de la ONG “Una Vida Por Dakota” dan a conocer las 5 complicaciones graves que presentan estos bebés:
Síndrome de dificultad respiratoria aguda: Ocurre en bebés cuyos pulmones no se han desarrollado completamente. Este mal es causado por la falta de la sustancia llamada surfactante, la cual ayuda a que los pulmones se inflen y llenen de aire.
Enfermedades infecciosas: Los virus y bacterias como el rotavirus, influenza, neumococo, sarampión, entre otras, se pueden transmitir fácilmente, siendo las madres gestantes y los bebés quienes están más propensos a contraerlas.
Síndrome de apnea: Hace que los bebés prematuros dejen de respirar durante 20 segundos o más debido a que el área en el cerebro que controla la respiración aún se está desarrollando. A veces va acompañado de una frecuencia cardíaca lenta.
Hemorragia intraventricular: Esta complicación neurológica consiste en un sangrado de los ventrículos cerebrales. Se produce porque los vasos sanguíneos en el cerebro aún no están completamente desarrollados y son sumamente frágiles.
Hipotensión o presión baja: Esta condición se encuentra comúnmente en cuidados intensivos neonatales. Los bebés con tensión arterial baja necesitan un control médico y, en algunos casos, someterse a transfusiones de sangre.
También puedes leer: Cuatro claves para crear un buen TikTok