08/08/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Retomar nuestras actividades físicas luego de superar el coronavirus puede ser una tarea difícil para muchos pacientes, debido a que, posiblemente, la enfermedad dejó secuelas. Dependiendo de la gravedad de la infección, pueden desarrollar desde fatiga por subir escaleras hasta problemas pulmonares crónicos.
Por tal motivo, volver a la rutina de ejercicios debe ser un proceso controlado por el médico y, sobre todo, requiere de mucha paciencia porque podemos sufrir descompensaciones, fatiga muscular, agotamiento físico, insuficiencia cardíaca, mareos, pérdida de memoria y desgarros musculares o esguinces de ligamento.
También puedes leer: Males que afectan a los ojos de acuerdo al clima
Maritza Jaramillo, tecnóloga médica en Terapia Física y Rehabilitación del Instituto Daniel Alcides Carrión, sugiere empezar programas de terapia física pulmonar. “En caso notemos fiebre, tos o fatiga mientras realizamos nuestros ejercicios, es recomendable dejar de hacerlos y acudir al médico, quien decidirá si es tiempo de volver”, apuntó.
Consejos para iniciar una rutina de ejercicios:
Comenzar con una rutina graduada, no de golpe, y tener mucha paciencia. Cada paso es un logro. No nos exijamos demasiado.
La rutina de ejercicios dependerá de la gravedad de la infección y deberá estar adaptada a la edad del paciente.
Mantener contacto y seguimiento con su fisioterapeuta y el médico tratante, quienes deberán modificar y adecuar la rutina al progreso del paciente.
Monitorear el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria. Es aconsejable ir poco a poco y no frustrarse si no vemos avances inmediatos.
Sostener una dieta saludable y balanceada, además de hidratarnos lo suficiente.
También puedes leer: Seis consejos para iniciar una lactancia exitosa