En Familia | Cinco desafíos de la comunicación interna en una empresa
La pandemia provocó que muchas empresas se vean obligadas a adaptarse y migrar a la modalidad del trabajo virtual para sobrevivir. En este contexto, la comunicación interna tomó mayor relevancia a través de nuevas formas de relacionamiento y canales para suplir la falta de presencialidad.
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Además, cumple un rol fundamental en la gestión de riesgos. Para Patricia Schroeder, docente de la Maestría en Comunicación Estratégica en las Organizaciones de la Universidad de Piura, los desafíos a los que se enfrenta la comunicación interna en tiempos de pandemia son múltiples, entre ellos nos señala los siguientes:
El mensaje es la clave: Las empresas deberán desarrollar mensajes acordes al contexto de pandemia, lo cual les exige un monitoreo permanente de la situación epidemiológica. También es esencial promover el diálogo y la capacidad de escuchar.
Adaptarse es fundamental: Muchos sectores empresariales buscaron hacerlo de forma rápida, otras reorganizaron sus estructuras para cumplir con las normas sanitarias, pero muchas de ellas aún continúan resistiéndose al cambio.
Mantener el contacto: Es necesario mantener los lazos entre las personas de la organización y los distintos sectores, a pesar de la falta de presencialidad, generando más y variados canales de comunicación.
Manejar el estrés: Contemplar y manejar situaciones de estrés a las que están sometidos los equipos de trabajo es una gran responsabilidad no sólo de los jefes, sino de toda la organización.
Credibilidad y confianza: En situaciones de riesgo sanitario es imperioso mantener estos valores. Debe haber confianza en el vocero, en el mensaje y en los canales de comunicación. Esto se consigue con una comunicación constante y transparente.
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