En Familia | Cinco claves para mejorar el aprendizaje
Hay una competencia sin la cual ningún escolar podrá aprender, especialmente en un contexto de educación virtual: la autonomía. Para el modelo de clases en línea, es indispensable que los estudiantes aprendan de manera activa, se involucren en su propia educación e investiguen más allá de lo que reciben en clases.
También puedes leer: Sepa qué es el síndrome del intestino irritable y cómo evitarlo
“Todo escolar necesita de estrategias y herramientas que permitan el desarrollo de habilidades y consolidación de conocimientos para facilitar el estudio y mejorar sus logros”, remarcó Maritza Huisa, especialista de Ediciones Corefo. Por ello, brindó algunos consejos para que los estudiantes tengan un mejor rendimiento.
Actitud positiva y atenta: Hay que evitar una actitud pasiva -como simplemente escuchar- e involucrarse haciendo preguntas, teniendo curiosidad y generando debate con el profesor y los compañeros.
Perseverancia: Nada se logra en un solo día. Puede costar al principio, pero poco a poco esas horas extras de estudio rendirán sus frutos y no se sentirán como un sacrificio. Es una inversión en tu futuro.
Debate con otros: “Estudios revelan que las personas recuerdan el 10% de lo que leen, 20% de lo que oyen y 30% de lo que ven. En cambio, explicando el tema a otros podemos retener hasta un 70%”, precisó Huisa.
Dos lecturas como mínimo: La primera puede ser rápida, para captar sólo lo más importante y las ideas principales. En una segunda lectura, mucho más detallada y cuidadosa, se puede usar un resaltador o realizar mapas conceptuales o resúmenes.
Usa herramientas digitales: Para algunos es de mucha ayuda grabar sus lecciones con el celular o grabarse ellos mismos hablando sobre un tema. Luego, pueden volver a oírse y de esta manera, repasar.
También puedes leer: Consejos de seguridad para aquellos que deciden vivir solos