01/06/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó ayer el procedimiento operativo para que los afilados a las AFP soliciten el retiro de las 4 UIT (18,400 soles) de sus fondos individuales que podrán hacer desde el lunes 13 de junio.
De acuerdo al procedimiento dado a conocer por la SBS, los afiliados tienen un plazo de 90 días calendario para presentar su solicitud de retiro. Es decir, 90 días contados desde el 13 de junio, fecha en que entra en vigencia la resolución. En decir, hasta el 10 de setiembre. Lo que también se precisó en el documento publicado es que, para la presentación de solicitudes, las AFP deberán garantizar la disponibilidad y el adecuado funcionamiento de los canales de atención.
Además, se indica que deben difundirlos en forma previa a la presentación de las solicitudes. Así, se estableció que las plataformas para iniciar la solicitud deben soportar el registro en términos de tiempo y acceso, de manera que se permita su correcto llenado y envío.
Por armadas El reglamento refiere que el primer desembolso, de una UIT (4,600 soles) se dará en un plazo máximo de 30 días calendario, tras presentada la solicitud. El segundo desembolso, de una UIT (4,600 soles) ocurrirá un mes luego de producido el primer desembolso.
El tercer y último, que será de dos UIT (9,200 soles) se dará un mes después de haber recibido el segundo desembolso. Los fondos retirados, se consigna en el reglamento, mantienen su condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.
CRÍTICA A LOS 13 DÍAS DE PLAZO
Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), se mostró contrariado por el plazo de 13 días que la SBS dio para que entre en vigencia el reglamento de cobro de las 4 UIT. “Toda norma publicada entra en vigencia al día siguiente. Acá la SBS demuestra que tiene 31 mil millones de razones para extender a las AFP el plazo de entrega del dinero, porque son 31 mil millones de soles que deben desembolsar”, refirió.
Síguenos en redes sociales