¿Desconexión digital? Conoce los términos sobre el derecho de trabajadores
Gobierno extendió este domingo la aplicación del trabajo remoto hasta el 31 de julio del 2021 y estableció el derecho de los trabajadores a la “desconexión digital”.
Ante ello, es importante conocer un poco más sobre esta modalidad laboral, sus características y la responsabilidad que tienen los empleadores. El trabajo a distancia estaba permitido por ley desde el 2013, pero tomó mayor fuerza a raíz de la pandemia del Covid-19.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicaron guías para su implementación en la actual coyuntura.
◼ Aquí algunas claves de estos documentos
1.- Respetar la jornada laboral: El último decreto de urgencia publicado por el Gobierno señala que el empleador no puede exigir al trabajador el desarrollo de labores fuera del horario de trabajo o durante los días de descanso y licencias.
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2.- Liderazgo: El empleador debe asignar las tareas y definir las metas que debe alcanzar su grupo. Asimismo, se deben poner en marcha mecanismos de supervisión y monitoreo de los trabajos realizados.
3.- Seguridad y salud: Los trabajadores deben ser informado de las medidas, condiciones y recomendaciones que deben seguir para la ejecución del trabajo remoto, incluyendo aquellas orientadas a eliminar riesgos.
4.- Herramientas y equipos: El empleador debe proporcionar las herramientas, equipos, suministros y tecnología necesaria para llevar a cabo las tareas. Se trata de computadoras, programas tecnológicos, teléfonos, entre otros.
5.- Comunicación: El empleador y el trabajador deben mantener una adecuada comunicación, colaboración y transparencia. Para ello, se deben designar canales de comunicación y realizar reuniones virtuales.
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