16/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Miles de personas tomaron ayer las calles para celebrar, apenas Manuel Merino hizo pública su renuncia a la presidencia de la República, y mostraron su algarabía porque ello fue una consecuencia de las movilizaciones populares en todo el país y que hasta hoy reportan la pérdida de dos jóvenes.
Al ritmo del sonido de cacerolas y vítores, los miles de ciudadanos no dejaron de dar gritos en favor del pueblo, y denostaron contra Merino, a quien siempre consideraron un usurpador en el más alto cargo de la Nación. La alegría se hacía sentir desde las casas y edificios de cada distrito, de cada barrio.
◼ Una fiesta
Lima se convirtió en ese instante casi en una fiesta, con el sonido sostenido de los bocinazos de los autos en las calles. Fue tal el estruendo que se registró en la Plaza San Martín, en donde se concentraban gran cantidad de manifestantes, que se escuchó como un gol de la selección peruana.
Cientos de jóvenes se abrazaban y levantaban carteles alusivos al proceder de Merino y a la exigencia de su salida, así como numerosas banderas peruanas en señal de victoria y en honor a los jóvenes fallecidos Inti Sotelo Camargo de 24 años; y Jack Pintado Sánchez de 22 años.
◼ Frente a Congreso
Desde el frontis del Congreso se escuchaban arengas gritadas por jóvenes allí concentrados. “Viva el Perú”, “Vamos, Perú” y “Sí se pudo”, son los lemas que encabezaban las celebraciones por barrios y avenidas.
El Dato: Los miles de manifestantes, en medio de los festejo tras la caída de Merino, reclamaron que el Legislativo no siga estando compuesto por lo que denominan “corruptos” y “ladrones” y que pretenden “perpetuarse en el poder”.
Las personas que se reunieron frente al Congreso, hombres y mujeres de todas las edades, estuvieron pendientes del mensaje de Merino en vivo y en directo. Al escuchar su renuncia, la muchedumbre explotó de emoción tras asumir su triunfo como ciudadanos, mientras que la policía se mantenía alerta, pero sin que exista conato de violencia por ningún lado.
◼ Las regiones cantaron victoria
Tras el anuncio de Merino, en las capitales de todas las regiones del país, miles de compatriotas salieron a las calles para celebrar la decisión de quien ejerció la presidencia del país por solo cinco días. Las manifestaciones se congregaron en las principales plazas y calles de Cusco, Chiclayo, Huancayo, Piura, Loreto y Arequipa.