Edic. Impresa

Bustamante pide aprobar ley contra la usura para bajar intereses abusivos

Presidente de Acuse expresó que de darse regulación de tasas de interés a los créditos bancarios, la ley de reprogramación y congelamiento sería mucho más beneficiosa.
Bustamante-pide-aprobar-ley-contra-la-usura-para-bajar-intereses-abusivos
04-10-2020

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Perú (Acuse), Gabriel Bustamante, propuso que el Congreso ahora apruebe la ley contra la usura bancaria con la finalidad de regular las altísimas tasas de interés que establecen estas entidades financieras.

De esta manera, aseveró, que esta norma beneficiaría a los deudores financieros ante la recientemente aprobada norma que tendrá como garante al Estado en el pago de sus créditos hasta por 250 mil soles, además de 'congelar' sus deudas.

“El Congreso debe aprobar la ley contra la usura bancaria, porque regulando estas tasas se daría un respiro a los deudores financieros. No es posible que sólo se le bajen 20% con esta ley aprobada cuando los bancos cobran hasta 100% de intereses. Con la ley contra la usura esto no hubiera pasado”, explicó.

El Dato: La aprobación de la norma de garantías por 5500 millones de soles a favor de los deudores financieros de todo el país beneficiará a aproximadamente 4.5 millones de clientes de las entidades bancarias.

“Se debe poner un tope a las tasas y ya. La ley del Congreso que aprobaron junto al Ejecutivo no beneficia a todos los deudores sino a la banca usurera entendiéndose que esto ya se pondrá en marcha. La ley no ayuda en nada y es hora de que el Congreso vea el proyecto contra la usura porque hay bancos que cobran tasas de interés hasta en más del 100%”, agregó.

Ante ello, criticó que el Parlamento haya aprobado la ley de garantías a favor de los deudores financieros que tengan créditos personales, hipotecarios y de microempresa, en la que el Estado será el aval con 5,500 millones de soles en caso los clientes no puedan cumplir con el pago de la quinta cuota hacia delante, tras refinanciar su acreencia.

También te puede interesar: Keiko: “Ver las detenciones preliminares me recuerda duros momentos que viví”

“Escuché decir a un congresista que esta ley es un golazo. Pero yo diría que es un autogolazo porque es un texto discriminatorio, donde no se ayuda a todos los deudores, más bien les genera problemas porque si no pagan después de refinanciar sus deudas tendrán problemas con su calificación crediticia”, manifestó.

¿Y las AFP?

En otro momento, el presidente de Acuse acusó al Congreso de retrasar la puesta en debate del dictamen de ley que permite el retiro de hasta el 100% de los fondos de la AFP. “El Congreso está 'pateando' la aprobación de esta norma. La población necesita su dinero de vuelta, no quiere que los sigan paseando”, aseveró Bustamante