Bronquiectasia: Medidas de prevención para evitar la infección pulmonar
La bronquiectasia es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que implica la dilatación de los bronquios. Puede ser congénita, si el bebé nace con ella, o bronquiectasia adquirida, si se contrae después de nacer.
Se suele producir primero a una agresión del sistema respiratorio, que suele ser una infección que ataca al árbol bronquial de los pulmones. La neumóloga española Araceli Caballero señala que es una de las causas más frecuentes es la infección o inflamación recurrente de las vías respiratorias y de la mucosa bronquial.
También puedes leer: Más del 50% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir
Los síntomas son variados y pueden incluir piel con color azul, halitosis o mal aliento bucal, tos crónica con esputo fétido que viene acompañada de expectoración, infecciones bronquiales repetidas, entre otros.
Una de las medidas de prevención de la bronquiectasia es evitar las infecciones pulmonares como la neumonía (infección del parénquima pulmonar).
El tabaco y la contaminación son factores que incrementan la posibilidad de padecer una infección y, por consiguiente, bronquiectasias. Se recomienda huir de estos hábitos y mantener un control ambiental de la zona donde se habita fundamentalmente.
También te puede interesar