RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Preparan el retorno del mamut lanudo creado en laboratorio

Empresa invierte 15 millones de dólares y emplea tecnología de punta.

exitosa-mamut-lanudo-laboratorio-
exitosa mamut lanudo laboratorio

20/09/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Un ambicioso proyecto para restaurar ecosistemas extinguidos daría como resultado en pocos años más la vuelta a la vida de los mamut lanudos, creados en úteros de laboratorio. Así lo anunció el reconocido genetista George Church, de la Universidad de Harvard.

También te puede interesar: Vacunar a infectados que superaron Covid-19 los protege contra cepas

El proyecto tiene el financiamiento de Colossal, compañía de biociencia y genética, la cual, según su representante, Ben Lamm, trata de “reconstruir ecosistemas, sanar nuestra Tierra y preservar su futuro a través del repoblación de animales extintos”.

El plan tiene una inversión inicial de 15 millones de dólares y la tecnología que se va emplear va ayudar a preservar especies en peligro crítico y que están al borde de la extinción. Sin embargo, también podría “restaurar animales donde la humanidad participó en su desaparición”, afirma Church.

La extinción

Los mamuts están entre los animales prehistóricos más conocidos y famosos. Muchos creen que vivieron en la época de los dinosaurios, lo cual no es cierto porque entre ambas especies hay por lo menos 60 millones de años de diferencia.

El Mammuthus primigenius alcanzó una dimensión similar a los elefantes actuales. Los científicos estiman que el mamut lanudo desapareció en forma paulatina. En primer lugar de Europa, unos 10.000 años AC, pero continuó existiendo hasta aproximadamente el 8.000 AC en Siberia.

También pudo prolongarse en Alaska, en la isla Saint Paul hasta alrededor del 6.000 AC y probablemente los últimos en extinguirse fueron los de la isla de Wrangel, en el mar de Siberia Oriental, en el 1.700 AC. Los mamuts, como sus primos los mastodontes, fueron extinguidos por los humanos que usaban su carne para alimentarse.

El ADN de elefantes asiáticos y mamuts lanudos es similar en un 99,6%, aseguró Colossal y el proyecto para revivir esa especie está basado en conceptos de ingeniería genética ya probados en cerdos. El resultado sería un híbrido elefante-mamut genéti-

camente modificado, cultivado en un útero artificial en un laboratorio.

Lo más visto en Exitosa