La Victoria al rescate de la huaca Santa Catalina
El municipio de La Victoria asumirá la administración de los servicios culturales y complementarios de la Zona Arqueológica Huaca Santa Catalina, para convertirla en un polo de desarrollo turístico y cultural, en la misma línea de lo alcanzado con la Huaca Pucllana en Miraflores.
La huaca Santa Catalina, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2002, fue construida por la cultura Ychsma, que se formó alrededor del culto al dios Pachacamac, en el santuario del mismo nombre, y que data de los primeros siglos de nuestra era.
También te puede interesar: Turrón de Doña Pepa: Un manjar de fe que endulza el paladar del mes morado
Esta cultura, tras recibir la influencia de los Wari, ocupó la parte media y baja de los valles del Rímac y Lurín durante el periodo Intermedio Tardío (900 d.C. al 1470 d.C.). Construyeron grandes montículos piramidales asociados a la red de canales de riego y uno de ellos es la Huaca Santa Catalina.
Mediante este acuerdo, firmado entre el ministro de Cultura, Alejandro Neyra y el alcalde de La Victoria, George Forsyth, ambas instituciones se comprometen en la investigación, conservación, puesta en valor, mantenimiento, difusión y protección de la Zona Arqueológica Huaca Santa Catalina.
El ministro Neyra destacó la importancia del convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, pues en la Política Nacional de Cultura, uno de los ejes que tiene el sector no solo es preservar el patrimonio, sino también hacerlo accesible a los ciudadanos