01/07/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
La escritora y guionista cubana Delia Fiallo, autora de radionovelas y telenovelas de gran éxito en América Latina, murió a los 96 años en Coral Gables, cerca a Miami-Dade. “Murió en paz y rodeada de sus seres queridos”, dijo uno de los hijos de la autora de telenovelas como 'El Privilegio de Amar' y 'Esmeralda'.
En 2018, Fiallo dijo que el género de la telenovela, del que ella fue precursora en Cuba y en Venezuela, quedó “destruido” porque los guionistas enfatizan ahora la acción, la violencia y el narcotráfico, “olvidándose de los sentimientos”.
También puedes leer: Cientos de muertos por COVID-19 flotan en río sagrado de la India
Pese a su avanzada edad, estaba dedicada a la tarea de transformar en libros los libretos de sus populares telenovelas como “Leonela” y “Cristal”.
Fiallo, quien recibió ese año un homenaje en Miami de la organización Herencia Cultural Cubana, dijo que los productores “no se dan cuenta o no quieren ver que están produciendo para una minoría que le gusta la violencia, la morbosidad”.
Recordó que tenía que escribir 35 páginas diarias de la telenovela de turno. “Fueron muchos años en esa tarea, escribiendo un capítulo diario yo sola, con la telenovela al aire. No podía enfermarme, no podía descansar; a veces terminaba una novela hoy y arrancaba con otra al día siguiente”, recordó.
◼ Desde 1949
Fiallo hizo la carrera de Filosofía y Letras en La Habana y comenzó a escribir radionovelas en la capital cubana en 1949. En 1966 salió junto a su familia rumbo a Miami, que fue su base de operaciones en los años que trabajó como guionista de telenovelas para canales de Venezuela y México.
La primera de sus telenovelas fue “Lucecita”, que se emitió en 1967, y “Cristal” en 1985 y 1986, la última historia original que escribió.
También puedes leer: Machu Picchu postula a su cuarto premio World Travel Awards 2021
En Venezuela, que no volvió a pisar desde que en 1998 Hugo Chávez salió elegido presidente, escribió algunos de sus melodramas más afamados, entre ellos “Leonela”, “La heredera” y “Esmeralda”.
Por la aportación que dio al género del melodrama rosa en los años 70 y 80 era apodada la “madre de la telenovela latinoamericana”.