10/02/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Un día después de la juramentación, en medio de cuestionamientos, el gabinete que preside Aníbal Torres debutó con una decisión que sin duda constituye un duro golpe a dos millones de peruanos, al anunciar que observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que permite la devolución de los aportes del Fonavi.
El ministro de Economía, Oscar Graham, repitió el discurso de siempre, que reconocen como justo la deuda que tiene el Estado con los fonavistas, pero es inviable cumplir con el pago porque el monto de 42 mil millones de soles causaría un perjuicio al presupuesto público, según dijo, similar al que tiene el sector Educación. ¿Qué culpa tienen los dos millones de peruanos que los gobiernos de turno hayan saqueado los fondos que son dinero que les descontaron durante años de trabajo con el cuento del sueño de la casa propia?
Es una deuda que el Estado tiene que cumplir en su totalidad y que le corresponde buscar los mecanismos y fórmulas de pago.
El anuncio del ministro de Economía representa una burla para los fonavistas, si tenemos en cuenta que el día anterior el presidente Pedro Castillo dijo que atenderá el pedido de devolución de aportes y que su gobierno quiere reivindicar los justos reclamos de los trabajadores.
Graham solo está siguiendo lo que declaró Pedro Francke antes de su salida del Ministerio de Economía. No quieren reconocer la totalidad de la deuda a los exaportantes al Fonavi, y no toma en cuenta las propuestas que han hecho economistas y especialistas, que ven viable el pago a través de la emisión de bonos soberanos, que la conviertan en deuda externa o la creación de fondos soberanos para solventar la deuda como se hace en otros países.
Los fonavistas se han pronunciado en reiteradas veces que aceptan que se les pague por partes, en los años que determinen, pero no están dispuestos a renunciar al total de lo que les debe, porque es su dinero.
Por lo pronto, desde el Congreso le han respondido al gobierno que aprobarán la ley Fonavi por insistencia. ¿Qué hará el Ejecutivo? ¿Recurrirá otra vez al Tribunal Constitucional?
Anoche el flamante presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ha asegurado que ya no será confrontacional y que “se aguantará” a todas las provocaciones. Pues bien, ese mensaje que le ha dirigido a los políticos de oposición, debe cumplirlo también con los peruanos que esperan que el gobierno cumpla de una buena vez con atender los grandes problemas que afectan al país. No confronte a dos millones de fonavistas, que son adultos mayores, personas vulnerables que necesitan su plata para subsistir en momentos de dura crisis económica. No se burlen de ellos.
◼ Más de Luis Ángeles Laynes:
OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "¿De Guatemala a Guatepeor?"
OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "¿Quién detiene esta crisis?"
OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Se mantiene la incertidumbre"