RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: "Por fin se va el año 2020"

"Todos deseamos que el 2021 que se inicia mañana sea mejor. Es el deseo unánime que se expresan cuando llega un nuevo año. Sin embargo, no la tendremos fácil".

laynes-Por-fin-se-va-el-año-2020
laynes Por fin se va el año 2020

31/12/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Llegamos al último día del 2020, esperado unánimemente desde hace varias semanas no solo por los peruanos sino por el mundo entero, tras la catástrofe provocada por la pandemia del coronavirus. “Ya queremos que se vaya este año”, era el estribillo, y el día por fin llegó. Hoy todos deseamos que el 2021, que se inicia mañana, sea mejor.

En el caso de Perú, no solo fue el Covid-19. Irónicamente podemos decir que fuimos atacados por “las siete plagas”, porque además del enemigo invisible -que infectó a más de diez millones de peruanos y mató a 80 mil, según el Sinadef, aunque oficialmente nos digan que son poco más de 37 mil- el país estuvo envuelto en una de las más serias crisis políticas, con tres presidentes en diez días, con marchas de protesta de jóvenes tras la vacancia de Martín Vizcarra que cobró dos vidas, protestas de trabajadores agrarios con bloqueos de carreteras que ayer registraron tres fallecidos más, una delincuencia que crece galopante y asesina por un teléfono celular, la corrupción que no se detiene ni siquiera en tiempos de pandemia enquistada en el mismo gobierno destituido que, además, ha dejado al país sin vacunas.

El 2021 viene también con una contienda electoral en marcha, en que los peruanos debemos elegir al nuevo presidente de la República y a los 130 congresistas, pero el panorama no es muy alentador, por los problemas mostrados por muchos de los candidatos, algunos ya excluidos y el Apra como varios partidos en agonía. Por eso los peruanos deben meditar bien para decidir su voto, porque el nuevo gobierno deberá resolver los múltiples y graves problemas del país. Lo que hemos vivido hasta hoy no debe repetirse más y eso dependerá de los electores.

Todos deseamos que el 2021 que se inicia mañana sea mejor. Es el deseo unánime que se expresan cuando llega un nuevo año. Sin embargo, no la tendremos fácil. Estamos ante una inminente segunda ola del coronavirus, aunque para la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, solo es un rebrote, y no tenemos vacunas. Los hospitales siguen colapsados y EsSalud informa que en la red de Lima las camas UCI están ocupadas.

En nosotros está que evitemos el contagio, cumpliendo los protocolos elementales como el uso permanente de mascarillas, el lavado constante de manos y manteniendo la distancia física. Será difícil evitar celebraciones esta noche, sin embargo, hay que ser responsables. Pero igual, nos sumamos a los deseos de que el 2021 sea un mejor año para todos.