OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "El pueblo espera respuestas claras"
En los últimos días a través de las plataformas de Radio y TV de Exitosa se consultó a la gente por la situación económica del país, y las respuestas fueron de preocupación y malestar por el alza de precio de los productos de primera necesidad como los alimentos y el gas. Y a poco de dos semanas de asumir el mando, se esperan respuestas inmediatas y claras del Gobierno que preside el profesor Pedro Castillo.
El mensaje es claro. La gente que votó por Castillo y lo llevó a la Presidencia de la República lo hizo con la esperanza de que por fin se producirían los cambios profundos que gobiernos anteriores le negaron al pueblo peruano por su ineficiencia y apetitos personales de sus gobernantes envueltos en casos de corrupción que hoy deben responder a la justicia.
Los peruanos están cansados de la marginación de gobiernos que, pese a los años de crecimiento macroecónomico, no invirtieron en obras a favor del pueblo, por eso la desastrosa situación en que se encuentran la salud, educación, hay déficit de viviendas, de servicios de agua potable y desagüe, millones de personas sin empleo, no se invirtió en seguridad y por eso la delincuencia sigue haciendo de las suyas en las calles, entre otros problemas que se han agravado con la pandemia del coronavirus.
El presidente Castillo aseguró que gobernará con el pueblo y para el pueblo, repitió a cada momento “no más pobres en un país rico”. Pero dos semanas después de su gestión hay malestar por el alza de precios que golpean la economía de la gente.
Para dar tranquilidad, el ministro de Economía, Pedro Francke, dice que se elaboran acciones destinadas a apoyar a las familias vulnerables, las más golpeadas por las alzas. El mensaje puede ser válido, pero es importante también que el Gobierno no solo anuncie medidas sino diga con quiénes las va a aplicar, y eso es lo que en estos momentos está generando un clima de inestabilidad. Que la sombra de Vladimir Cerrón no afecte al país. Se dice que no tiene ninguna influencia en el Gobierno, pero la respuesta a ello la tiene el presidente Castillo.
La noche del lunes se dio a conocer que Julio Velarde decidió continuar en la presidencia del Banco Central de Reserva. Sin duda, la noticia dará tranquilidad a los agentes económicos y una muestra de ello fue que el dólar se cotizó a S/4.04 al inicio de la jornada de ayer.
Sin embargo, ayer mismo en Palacio de Gobierno se suspendió la reunión convocada por el presidente Castillo con Julio Velarde, sin darse a conocer las razones. Situaciones como estas solo conducen al desconcierto.
Los peruanos esperan respuestas claras del Gobierno, esperan con urgencia que bajen los precios de los alimentos, que se reactive la economía para que se generen puestos de trabajo, que se vacune con rapidez a todos los compatriotas para enfrentar en buenas condiciones la tercera ola que está a la vuelta de la esquina. De usted depende, presidente Pedro Castillo.
◼ Más de Luis Ángeles Laynes:
OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Hay que corregir los malos nombramientos"
OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "¿Error político o estrategia?"
OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Incertidumbre que exige explicación"