Columnistas

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "El Perú del Bicentenario"

"Los peruanos no han elegido a Vladimir Cerrón y eso debe tenerlo muy presente señor Castillo".
Laynes-Bicentenario-Exitosa
28-07-2021

Llegó el día del Bicentenario. El Perú celebra hoy 200 años de la Independencia Nacional y los 33 millones de peruanos esperan recibir como gran regalo, un mensaje de esperanza para poner fin acaso a una de las peores crisis de su historia y emprender una era de cambios profundos hacia el desarrollo. Y quien debe dar ese obsequio al país es el profesor Pedro Castillo Terrones, quien una vez que juramente como nuevo presidente de la República anuncie los lineamientos de la política que aplicará su gobierno en este nuevo quinquenio y que nos conduzca a ese objetivo.

Pero el Perú llega a este Bicentenario en medio de una severa crisis sanitaria, económica, política y social, agravada por la pandemia del coronavirus, así como por una polarización acentuada en la reciente campaña electoral que todos esperamos se termine. Sin embargo, ingresamos también al Bicentenario en medio de una gran incertidumbre, inédita en los últimos tiempos, que debe ser despejada por el presidente electo no solo con su mensaje a la Nación sino con el anuncio de quienes conformarán su primer gabinete ministerial.

Pedro Castillo está ante la gran oportunidad de convertirse en un buen presidente si al asumir el mando ratifica lo que ha venido anunciando en los últimos días tras su proclamación como mandatario electo, para lo cual deberá marcar distancias con el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, un condenado por corrupción que ha ganado protagonismo en las últimas horas y se muestra como un gran influyente sobre el mandatario.

Ahí está la clave de lo que será el nuevo gobierno. En un hecho no antes visto, el presidente electo no ha dado los nombres de quienes integrarán su gabinete, acaso por la visible presión de Cerrón, quien pretende imponer a su gente, como Roger Nájar en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Castillo ha marcado distancia al asegurar que será él quien gobierne y que Vladimir Cerrón no será ni portero en su gobierno. Pero lo que vemos en estos días hacen suponer que no será así.

Ha llegado el día en que el nuevo presidente demuestre que será él quien gobierne y decida. Que cumpla el ofrecido gobierno para todos los peruanos, de puertas abiertas a todas las fuerzas políticas, sociales, empresariales y religiosas. Una gestión en democracia, de respeto al Estado de derecho y la legalidad, como se comprometió al firmar el Acta por la democracia durante la campaña.

Nunca se esperó con tanta expectativa el Mensaje a la Nación que pronunciará hoy el presidente de la República. Los peruanos esperamos que el gobierno del Bicentenario empiece a resolver la crisis sanitaria, que reactive la economía y genere empleo, que atienda los problemas de agua, vivienda, que enfrente a la delincuencia en las calles y a la corrupción que tanto daño ha hecho país, pero para esto último no puede tener en su gobierno a un sentenciado por corrupción. Los peruanos no han elegido a Vladimir Cerrón y eso debe tenerlo muy presente señor Castillo.

Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Dos días decisivos previos al Bicentenario"

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Que no sea más de lo mismo"

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "El desafío de acabar con la corrupción"