OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Que no sea más de lo mismo”

"... los blindajes y el obstruccionismo, entre otros hechos que llevaron al Congreso de la República a ser la institución más rechazada por la población".
23 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Laynes-mas-de-lo-mismo.jpg

Con la juramentación de los 130 congresistas elegidos en los comicios del 11 de abril, hoy se inicia un nuevo quinquenio legislativo que esperamos no sea más de lo mismo que hemos tenido en los últimos años, en los que no solo se puso en tela de juicio la calidad de los llamados padres de la patria, sino que nuestro primer poder del Estado estuvo marcado por la confrontación, los blindajes y el obstruccionismo, entre otros hechos que llevaron al Congreso de la República a ser la institución más rechazada por la población.


Esperemos que la polarización que caracterizó a la campaña electoral, más marcada en la segunda vuelta, se quede, por lo menos, en esa contienda y a partir de hoy la imagen del Poder Legislativo se recupere por el bien del país, que las diez representaciones políticas elegidas por el voto popular trabajen pensando en el interés de todos los peruanos.

Debemos dejar atrás lo ocurrido en este último Parlamento, que reemplazó al disuelto Congreso, en que gran cantidad de leyes aprobadas terminaron con demandas de inconstitucionalidad por parte del gobierno ante el Tribunal Constitucional, sin contar el sinnúmero de normas que terminaron siendo observadas por el Ejecutivo.


Por ello, será importante los puentes que se tiendan con el gobierno que desde el 28 de julio presidirá el profesor Pedro Castillo, para hacer un trabajo coordinado y de consenso a fin de aprobar las leyes que necesite el país para su desarrollo.

La relación Gobierno-Congreso a partir del día del Bicentenario debe ser positiva, constructiva. El Perú ya no soporta más enfrentamientos como los que hemos tenido en los últimos cinco años, en que el país estuvo paralizado, peor aún por la pandemia del Coronavirus, que agravó más la crisis sanitaria, económica y social.

Ha llegado el momento en que las fuerzas políticas trabajen unidas por el bien del país. Los peruanos esperan cambios profundos, con mejoras en los servicios de salud, educación, agua potable, viviendas dignas, con reactivación económica que genere puestos de trabajo, sin corrupción y con seguridad en las calles. Y eso se logrará solo si nuestra clase política trabaja unida hacia esos objetivos.

Que el Perú del Bicentenario sea el que todos queremos, con un presidente que gobierne para la gente y un Congreso que trabaje igual, pensando en todos los peruanos. Hoy juramentan los 130 parlamentarios y el lunes deben elegir a la nueva Mesa Directiva. Esperemos que se logren consensos que hagan viable un trabajo legislativo acorde a los requerimientos del país.

También esperamos que el 28 de julio, una vez que le impongan la banda presidencial, el profesor Pedro Castillo brinde al país un mensaje de tranquilidad y esperanza de que por fin se lograrán los cambios que esperamos todos.

  Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “El desafío de acabar con la corrupción”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Ha llegado el momento de empezar el cambio”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Por un país unido en democracia”