OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Dos días decisivos previos al Bicentenario”

"La situación obliga a unirse en un solo bloque, que no haya izquierdas, derechas ni centro, ese bloque debe llamarse Perú y todos deben trabajar en ese objetivo".
26 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Laynes-bicentenario-Exitosa.jpg

Ingresamos a la recta final para la transmisión de mando en el día del Bicentenario, el 28 de julio. Dos días previos y decisivos que deben esclarecer lo que será el futuro político del país. En primer lugar, hoy los 130 parlamentarios elegirán a quienes integrarán la Mesa Directiva del Congreso, que no será presidida por representante de Perú Libre, el partido que llevó al profesor Pedro Castillo Terrones a la Presidencia de la República.


En segundo lugar, el presidente electo debe dar a conocer hoy o mañana a quienes conformarán su gabinete ministerial. Algo que podríamos considerar inédito, pues en los anteriores cambios de gobierno, el ganador de las elecciones dio a saber, por lo menos el nombre del presidente del Consejo de Ministros, varios días antes del 28 de julio.

La elección de la Mesa Directiva del Congreso es fundamental porque su conformación debe jugar un papel importante para la gobernabilidad del país. De acuerdo a las fuerzan que la integran, la lista que preside María del Carmen Alva, de Acción Popular, reuniría la mayoría de votos para ganar la elección de esta mañana. De ser así, tendremos una directiva de oposición al gobierno, aunque sus componentes han adelantado que esta será constructiva, que buscará consensos con el Ejecutivo para sacar adelante los proyectos que necesita el país para salir de la grave crisis en que se encuentra.


Eso es lo que queremos todos los peruanos. El quinquenio de confrontación, de obstruccionismo y enfrentamientos de poderes debe quedar en el olvido. Con el Bicentenario el Perú debe iniciar una etapa que lo lleve al desarrollo, que se gobierne para todos los peruanos, que se dejen de lado los intereses políticos y personales para poner en primer orden los intereses del país.

Corresponde, pues, a las diez fuerzas políticas que integran el Congreso, unirse en un solo frente. La situación obliga a unirse en un solo bloque, que no haya izquierdas, derechas ni centro, ese bloque debe llamarse Perú y todos deben trabajar en ese objetivo.

El presidente electo, Pedro Castillo Terrones, ha asegurado por su parte que gobernará para todos los peruanos y ha convocado a todas las fuerzas políticas, instituciones sociales, religiosas y empresariales para alcanzar esos objetivos. Y ha pedido a Perú Libre abrir las puertas a todos los sectores, lo cual marca su posición con la del principal dirigente del partido del lápiz, Vladimir Cerrón.

Esa posición debe plasmarla hoy o mañana cuando anuncie la conformación de su gabinete y en el Mensaje a la Nación que brinde ante el Pleno del Congreso, el 28 de julio, cuando asuma la Presidencia de la República. Nuevos vientos soplarán en el Perú a partir del miércoles. Todos los peruanos esperan que sean los aires de cambio y desarrollo que están esperando desde hace mucho tiempo. En manos del nuevo Congreso y del gobierno que presidirá Pedro Castillo está la respuesta.

  Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Que no sea más de lo mismo”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “El desafío de acabar con la corrupción”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Ha llegado el momento de empezar el cambio”