31/07/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
¿Ya revisaste en qué condiciones de vulnerabilidad se encuentra tu vivienda frente a la posibilidad de sufrir los efectos de un temblor o terremoto?
Con una magnitud de 6.1 grados, el fuerte sismo del pasado viernes que sacudió a buena parte de la región Piura causó alrededor de 50 heridos, hasta el cierre de esta edición.
También generó diversidad de daños en la infraestructura física de viviendas y demás instalaciones, especialmente en la ciudad de Sullana, que es el epicentro del terremoto.
Efectivamente, los primeros reportes hablan de desprendimiento de rocas en la zona costera piurana, así como grietas en algunas calles, y sobre todo en casonas y otros edificios antiguos.
El mantenimiento inadecuado o ausente en muchas edificaciones con más de 40 años de antigüedad, puede ser un factor de alto riesgo que se pone en manifiesto con los eventos sísmicos.
En especial, cuando se trata de autoconstrucciones donde la supervisión de la obra, a cargo de un profesional de la ingeniería civil y la arquitectura, ha brillado por su ausencia.
Recordemos el terrible impacto en causó en buena parte de las construcciones públicas y sismos que nos alertan particulares de la ciudad de Pisco el pavoroso sismo del 15 de agosto de 2007.
Hoy, la recomendación de los conocedores es que cualquier rajadura que se presente en techos y paredes debe ser examinada por los especialistas, y subsanarlas con eficiencia.
Caso contrario, podrían convertirse en un riesgo potencial para la seguridad de nuestra familia, y sobre todo ser una llamada de alerta que podría salvarnos la vida en el momento crítico.
En algunos casos, una puerta que poco a poco empieza a presentar dificultades para ser abierta o cerrada, puede ser el resultado del desplazamiento de un muro o una columna de bases instables donde se apoya.
Recuerda, en caso de un sismo vas a tener que evacuar en forma ordenada y sin generar pánico, ante lo que una puerta o reja que no abren son un factor de alta inseguridad.
Si las paredes de tu casa registran manchas de humedad y filtraciones de agua que van creciendo, toma medidas preventivas, igual que si observas hundimiento o desplazamientos en los pisos y sus enchapados.
Y siempre, en lo posible, trata de tener una ruta de evacuación como alternativa, un “plan B” que permita salvar tu vida en caso la vía principal esté obstruida.
◼ Más de Lewis Mejía:
OPINIÓN | Lewis Mejía: "También depende de nosotros"