OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Las mypes en las propuestas económicas de la segunda vuelta"
La economía peruana se encuentra en el peor momento de los últimos 100 años. Estamos en el medio de una pandemia y en el proceso electoral de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En este contexto es fundamental el apoyo a las micro y pequeñas empresas (mypes) que son el principal motor económico del país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el número de mypes en el 2018 ascendía a 2,270,423 millones, representando el 99.1% de las empresas formales en el país; y el 94.0% de las mypes se desempeñaban en actividades relacionadas al comercio, servicios y manufactura.
Los planes de gobierno de Fuerza Popular y de Perú Libre, inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), muestran diferencias en las propuestas económicas dirigidas a las mypes.
Perú Libre hace mención del empresariado privado general en el capítulo 19 de su plan de gobierno. En este capítulo considera como eje central la formalización del empresariado peruano, la formalización de la minería y los requerimientos al empresariado privado; solo en los apartados de formalización se podría suponer la participación de las mypes, pues no se hace mención de ellas.
En los requerimientos para el empresariado privado, su propuesta de políticas medioambientales y desarrollo de las actividades económicas en regiones se centra básicamente en las grandes empresas extractivas, mencionando que estas empresas deben adquirir bienes y servicios de las pequeñas y medianas empresas. Como se puede observar, Perú Libre no se enfoca en el desarrollo de las mypes.
En Fuerza Popular, el punto 1.2 de emprendimiento muestra una serie de propuestas para incentivar el emprendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPymes) y su formalización. Propone eliminar las barreras de entrada de las mypes, reduciendo a cero el costo de formalización de las mismas; concentrar todos los programas sobre mypes en un nuevo “Prompyme”; y crear la Comisión Nacional para la Formalización (CONAFOR), la cual pondría la formalización como política de Estado y prioridad Nacional. Asimismo, proponen el desarrollo de una reforma tributaria para las mypes.
Es conveniente mencionar que más de 13 millones de empleos formales son generados por las mypes en el Perú, por lo cual las dos propuestas económicas han debido incluir a las mypes como actores fundamentales en el desarrollo económico del país.
◼ Más de Javier Zúñiga:
OPINIÓN | Javier Zúñiga: "La afectación económica de la contienda electoral"
OPINIÓN | Javier Zúñiga: "La actual incertidumbre electoral afecta a la inversión privada"
OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Propuestas económicas camino a la segunda vuelta"