OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Propuestas económicas camino a la segunda vuelta”

"Los dos partidos aspiran al mismo objetivo económico y al crecimiento de la producción nacional, pero tomando diferentes rumbos".
24 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Zuñiga-propuestas-economicas.jpg

Los resultados de los comicios del 11 de abril llevaron a que Perú Libre y Fuerza Popular pasaran a segunda vuelta. En esta oportunidad, analizaremos las propuestas en el ámbito económico.


Perú Libre, en su primer grupo de propuestas, prioriza el fin del hambre, la seguridad alimentaria y la promoción de la agricultura. El segundo grupo se centra en descentralizar la asignación de recursos del gobierno central. Por último, se propone prohibir la privatización del agua.

Fuerza Popular en su primer grupo de propuestas prioriza el impulso al crecimiento del PBI; en segundo lugar, la generación de puestos de trabajo y, por último, la formalización y capacitación de las mypes, la creación de las ventanillas únicas y de licencias a costo cero para las mypes.


Perú Libre propone la creación de un nuevo modelo económico del Estado, buscando su descentralización y fortaleciendo su papel de redistribución, industrialización y nacionalización. Además, revisaría los contratos acerca del reparto de utilidades de las empresas transnacionales.

Fuerza Popular, por su parte, buscaría promover la creación de empleo a través de contrataciones directas para obras de infraestructura y la simplificación del sistema tributario, proponiendo los mecanismos de tributación que permitan la formalización de las mypes.

Los dos partidos aspiran al mismo objetivo económico y al crecimiento de la producción nacional, pero tomando diferentes rumbos. Perú Libre, propone un nuevo modelo económico del Estado dando a entender que el sistema económico neoliberal aplicado en la década de los 90 no debe de continuar.

Fuerza Popular incide en las obras de infraestructura que siempre han sido un elemento clave en el empleo nacional y lo que debería priorizar es el impulso de la concesión para que el sector privado genere estos empleos. En el caso del sistema tributario, su simplificación no debe enfocarse en buscar una menor cantidad de tributos, sino en que la declaración de los mismos sea sencilla para cualquier ciudadano que quiera emprender un negocio. La formalización debe de hacerse de manera atractiva creando beneficios tanto en los registros de la Sunat como en las otras entidades del Estado.

Las últimas semanas previas a la segunda vuelta los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular deberán presentar sus propuestas de forma coherente y realista, priorizando la efectividad antes que el populismo.

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El efecto de las elecciones en la economía peruana”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El comercio exterior peruano durante la pandemia”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El tipo de cambio, la pandemia y las elecciones generales”