OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La afectación económica de la contienda electoral”

"Las propuestas económicas de los candidatos para la segunda vuelta deben ser beneficiosas para la población en general y no crear una mayor incertidumbre...".
8 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Zuñiga-contienda-electoral.jpg

La actual disputa por la presidencia del Perú ha ocasionado una gran turbulencia en la economía. La actual recesión económica, generada por la pandemia, exige planes de gobierno que impulsen la reactivación de la oferta y la demanda nacional. Sin embargo, hay propuestas económicas que, más que ayudar, han generado una mayor incertidumbre.


Como resultado de esta incertidumbre el tipo de cambio se ha incrementado significativamente. Al 4 de mayo, se mostraba un tipo de cambio promedio de S/3.81 esto querría decir que entre enero y abril del 2021, el tipo de cambio ha aumentado un 4.54%.

En cuanto al riesgo país, este indicador estuvo aumentando debido a la incertidumbre de pago de la deuda externa propuesto por uno de los candidatos a la presidencia. El 26 de abril, el riesgo país si situó en 1.85%, la cifra más alta desde junio del 2020; estas variaciones reflejan la duda de los inversionistas extranjeros para desarrollar negocios en el Perú. El riesgo país es un indicador que mide el riesgo de incumplimiento de pago y muestra la perspectiva que se tiene de una economía peruana.


Otro indicador que ha sido afectado por las elecciones presidenciales es el índice general de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL). Al lunes 3 de mayo, el IGBVL tuvo un incremento de 0.2%, por el aumento de los índices de empresas de servicios públicos y de electricidad. Sin embargo, desde el 12 de abril, el IGBVL ha mostrado una reducción de 8.04%. Esta disminución indica la preocupación de los mercados financieros por las propuestas económicas de uno de los candidatos.

Las instituciones internacionales tienen una buena perspectiva de la evolución de la economía peruana para el presente año. En febrero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía peruana crecería 9.0% en el 2021.

En marzo, el Banco Mundial proyectó un crecimiento económico del Perú de 8.1% para el 2021; como resultado de la continuación de la campaña de vacunación y la mejora de los precios de los minerales.

No obstante, la contienda electoral ha generado un impacto económico negativo en nuestro país, lo que puede llevar a una baja en la expectativa de crecimiento económico del Perú. Las propuestas económicas de los candidatos para la segunda vuelta deben ser beneficiosas para la población en general y no crear una mayor incertidumbre, pues finalmente estarían ocasionando un daño irreparable a la economía peruana.

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La actual incertidumbre electoral afecta a la inversión privada”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Propuestas económicas camino a la segunda vuelta”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El efecto de las elecciones en la economía peruana”