11/10/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
“El filósofo Francisco Miró-Quesada Cantuarias, del Diario El Comercio, no respondía, no se defendía ni contraatacaba los ataques del aprista Eudocio Ravines”, nos recordaba muy a su estilo Marco Aurelio Denegri. Enano aquel, gigante éste.
Que griten, que se desgañiten, que reclamen decían los poderosos, en su Club Nacional centro de reuniones y estrategias perversas.
Pasadas dos décadas del siglo 21, las cosas han cambiado. Los consumidores y usuarios se hacen escuchar y los estruendosos silencios han dado lugar a respuestas y, como no, a réplicas y dúplicas sonoras de la ciudadanía.
El Sr. Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Banqueros, dice que la ley contra la usura que pretende fijar tope a las tasas divide al mercado, favorecerá al sector informal con tasas de hasta 800% perjudicando a las microfinancieras. Ahora se preocupa de la informalidad, pero cuando fue Superintendente de Banca, Seguros y AFP qué hizo por combatir estos abusos; pero, sobre todo, ¿es ético trabajar en el Órgano Rector de la Banca con todas las prerrogativas, información reservada, etc., siendo Supervisor de los Banqueros para luego ir a sus filas como un dependiente y asalariado más?
La ministra de Economía tuvo que responder los reclamos mediáticos sobre la Resolución SBS 1870-2020: “La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) desde fines de agosto ha establecido una norma que establece unos criterios con unos estándares mínimos para que las entidades financieras fraccionen las deudas con sus clientes, que incluye una adecuada información, un plazo máximo para atender al deudor, ofrecerle dos opciones; y lo que es más importante mencionar es que, en las reprogramaciones, no se pueden aumentar las tasas de interés ni cobrar intereses moratorios. En ese sentido, nosotros invocamos a los clientes de las entidades financieras a que utilicen los mecanismos que provean la SBS e Indecopi en el caso que hubieran denuncias, para que realicen las denuncias de tal manera que se puedan investigar, y en el caso que amerite una sanción, que se realicen las sanciones adecuadas”. Las pueden extraer del Grupo Facebook “Bustamante Te Defiende” y usar como medio probatorio en sus reclamos.
Los “administradores” de pensiones se creían las vacas sagradas hasta que un grupo valiente de congresistas, con los pantalones y faldas bien puestas, les dijeron que desde abril 2016 los afiliados podrán retirar el 25% de sus fondos previsionales para sus casitas y el 95.5% de los mismos cuando lleguen a los 65 o 55 años.
Se rompió el yugo.