Congreso aprobó ley que repone a más de 14 mil docentes “jalados”

Debate parlamentario se realizó durante la transmisión del partido entre Perú y Paraguay.
9 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Congreso-aprobó-ley-que-repone-a-más-de-14-mil-docentes-“jalados”-de-la-carrera-magisterial.jpg

Anoche, mientras el país se encontraba a la expectativa del encuentro entre Perú y Paraguay, el Pleno del Congreso aprobó – por mayoría – el proyecto de ley que propone la reincorporación de más de 14 mil docentes que fueron cesados por el Ministerio de Educación en 2014, tras no rendir una evaluación excepcional o ser desaprobados en ella.



También te puede interesar: Ley del Libro es aprobada por el Congreso y extiende beneficios tributarios para ese sector

El congresista Fernando Meléndez, con apoyo de su bancada Alianza por el Progreso, fue el encargado de revivir el polémico dictamen aprobado por la Comisión de Educación del Congreso disuelto – de 2019 –  y cuyos autores eran Tamar Arimborgo (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén, entre otros legisladores.


Ayer, durante el debate, debido a una observación realizada por el parlamentario del Frente Amplio, José Luis Ancalle, se modificó un artículo de la propuesta con el que se dispuso que el retorno de los docentes se efectúe según la plaza que ocupaban anteriormente o en – caso contrario – serán reasignados a otra vacante que se les asigne, para no afectar a los derechos de los actuales profesores contratados.

También te puede interesar: Ley que da beneficios a mypes afectadas por la pandemia es aprobada por el Congreso

Antes de la aprobación de la mencionada norma, el vocero del Partido Morado (PM), Francisco Sagasti propuso, mediante cuestión previa, que el dictamen vuelva a la comisión para que se realice un mejor estudio al respecto. Sin embargo, se desestimó su propuesta por votación mayoritaria.

Por su parte, el congresista Gino Costa (PM) expresó su preocupación con la aprobación de la medida que habilitaría a que más de 14 mil docentes, quienes no aprobaron o no rindieron la evaluación excepcional implementada por el Minedu hace seis años, se reincorporen a la carrera pública magisterial.

Sin embargo, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley con 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, al contar con la mayoría de votos fue exonerado del trámite de segunda votación, por esa razón quedó expedito para convertirlo en autógrafa y, posteriormente, ser enviada al Poder Ejecutivo para la respectiva promulgación.

Otras noticias en Exitosa: