Enfrentan a Novoa por proponer retiro de solo 3 UIT de las AFP y no del 100%

Congresista José Luna insiste votar por devolución total de aportes. Mientras que Cecilia García dice que presidente de Comisión de Economía debe ser defensor y no verdugo.
6 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/20200824novoa-e1600120270173.jpg

Varios congresistas enfrentaron al presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, de la bancada de Acción Popular, por presentar de manera unitaleral y al ‘caballazo’ un dictamen de ley que propone el retiro de hasta 3 unidades impositivas tributarias (UIT), consistente en 12,900 soles, de las AFP y dejar de lado el proyecto del 100%.



Los parlamentarios Cecilia García y José Luna, de Podemos Perú, denunciaron que esta iniciativa de Novoa nunca fue discutida por los integrantes del citado grupo de trabajo y recién fueron informados ayer en plena sesión extraordinaria, minutos antes que el documento fuera puesto a debate y votación.

Ante ello, algunos congresistas pidieron se ponga en discusión el retiro del 100% de los fondos de AFP e insistieron que vote por esa propuesta. “Considero que el señor Anthony Novoa no comprende que la historia lo eligió para ser el defensor de los aportantes y no el verdugo de la población
que tanto espera su dinero de vuelta y que hoy (ayer) tenía la esperanza de que se aprueba el dictamen del retiro del 100% de sus fondos”, dijo García a Diario Exitosa.


También puedes leer: AFP: Lescano denuncia que el Congreso no tiene voluntad para aprobar devolución de aportes

A su vez, en la sesión del grupo de trabajo, el parlamentario José Luna Morales, de Podemos Perú, rechazó de plano el dictamen y reclamó al titular del grupo por la propuesta que “nunca fue discutida por los demás miembros de la comisión”.

“Este es un dictamen que ha sido propuesto de manera unilateral por el presidente cuando no hemos discutido este proyecto. Es más, de los 12 proyectos de ley sobre las AFP, 9 piden el retiro del 100% de los fondos. Es un clamor del pueblo que quiere su dinero de vuelta”, manifestó Luna.

Este comentario fue respaldado por los congresistas Jim Mamani, de Unión por el Perú, y María Teresa Céspedes, del Frepap, quienes hicieron ver que el dictamen a debatirse y votarse era por el retiro total del dinero del fondo de pensiones más no de una propuesta con topes.

“Hay mucha gente que está queriendo su dinero de vuelta, que han aportado por años y que por esta pandemia necesitan sus aportes. No están pidiendo regalado ni de favor sino lo justo”, expresó Céspedes.

La sesión de la comisión de Economía fue suspendida hasta nuevo aviso, pues se puso a votación una cuestión previa para pedirle información exacta al Banco Central de Reserva de cuánto le costaría a las arcas fiscales el desembolso total de los aportes de las AFP.

También te puede interesar