Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "No solo incomprensión lectora, es mucho más"

"Pero a eso hay que agregarle que el esfuerzo por no tener analfabetos se cumplió, pues hay gente que lee al menos los diarios en los Kioscos, pero escribe pésimo".
falvy-No-solo-incomprensión-lectora-es-mucho-más
06-01-2021

Esa trilogía incaica no seas ladrón, ocioso y mentiroso, vaya que encaja en gran parte de la población peruana. Aunque afirmarlo cueste detractores, me llega altamente. Pero a eso hay que agregarle que el esfuerzo por no tener analfabetos se cumplió, pues hay gente que lee al menos los diarios en los kioscos, pero escribe pésimo. Sin duda en Perú se lee muy poco y los que leen no comprenden.

Según todas las pruebas ECE del Minedu, efectuada a más de un millón de alumnos en todo el país, del sector privado y público, amén de las consabidas Pruebas Pisa, hay enorme incomprensión lectora en un gran sector de la población estudiantil y por extensión en el resto poblacional. Y para colmo, debe ser lo mismo para la comprensión auditiva y llama a escandalizarse el leer al menos al azar, miles de comentarios en las redes sociales, que no responden a los temas o están plagadas de insultos, odios y de frustraciones.

Mucho de ello se sitúa en la actividad periodística en el país y no sólo en la “Prensa Mermelera”. No hay especialidad y los conductores de TV opinan y cortan a los entrevistados y son alimentados muchas veces por terceros desde el switcher de acuerdo a sesgos e intereses. Esto viene sucediendo con el tema de regular las tasas de interés bancaria, que tienen usura legalizada. Se dice que es un “control de precios” y que según la SBS/Asbanc va a desbancarizar a unos 1.8 millones de clientes pobres.

El sindicato Asbanc, le ha mentido al país con préstamos informales del 792%% y delincuenciales gota a gota de más del 10,000% anual. Eso no existe. Alan García en plena hiperinflación tenía el galón de gasolina en 10 centavos de dólar y en agosto del 90 el fujishock lo llevo a 3 dólares. En diciembre se adicionó un 60%, es decir 1800% más. Y todo normal. No había opinólogos ni economistas “mermeleados” pues.