09/11/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
The Economist releva el apasionante tema del dinero digital tan en boga y avance.
Señala que, en el año 1300, Marco Polo, introdujo a los europeos a una maravilla monetaria presenciada en China en que su emperador: “Hace que la corteza de los árboles, hecha en algo así como papel, pase por dinero por todo su país”.
Y, 600 años demoró occidente en hacer lo mismo. Pero ahora los pixeles en los celulares, van desapareciendo a los billetes.
Ant Grouphace en Hong Kong y Shanghai “levantó enorme capital” con su Oferta Pública Inicial (OPI); es decir USD 34,500 millones.
Ant, que se formó en 2004, podría tener un valor similar a Morgan Chase, el banco más grande del mundo, que tiene sus raíces en 1799.
El aumento de Ant preocupa a los halcones en la Casa Blanca y cautiva a los inversores globales.
Pero casi de inmediato, las bolsas de Hong Kong y Shanghái suspendieron la OPI de Ant Group, debido al bloqueo de los reguladores financieros chinos que quieren que la actividad de la empresa corresponda a la nueva legislación.
El caso es que la pandemia ha aumentado todos los pagos digitales en al menos un 50% en los EE.UU. y en casi 150% en una fintech latinoamericana.
En la fecha, releva The Economist, los bancos convencionales representan tan sólo el 72% del valor del mercado de valores de la industria bancaria y de pagos mundial, frente al 96% en el 2010.
Cuando Facebook, lanzó una moneda digital, Libra, el año pasado, ello causó una reacción global.
Hay más pan por rebanar con las Fintech, más que nada la innovación monetaria liderada por China, que probablemente cambie una vez más el mundo para mejor; arguye The Economist.
Y, con ello, el coronavirus ha liquidado o suspendido una serie de negocios en el sector servicios, que tiene que ser reasignado dentro de una recuperación del mercado que tiene una serie de variables a redireccionar o cambiar.