02/10/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Encuentro un artículo interesante del Dr. Jorge Baca en http://www.prediceperu.com/, titulado “Los Precios y la Pandemia” y sustenta con el cuadro que adjuntamos que la inflación acumulada en el periodo de la pandemia (agosto/febrero de 2020) y la inflación anual (agosto 20/septiembre 19) ordenada de mayor a menor. En Lima en agosto, hay una inflación anual de 1.69%. A nivel nacional es
2.14% con inflaciones en Arequipa de 5.32%, Cajamarca 3.88%, Iquitos 4.54% y Piura 5.32%.
Dice el analista que el aumento desmesurado de la liquidez (33.6% en moneda nacional al mes de julio), y especialmente el aumento del circulante que ha crecido 34.8%, podría generar presiones inflacionarias de imprevisibles consecuencias.
Y que lamentablemente, el proyecto de presupuesto 2021 no reduce gasto público y mantiene el uso indiscriminado de subsidios y transferencias monetarias a los sectores menos favorecidos, que implican un financiamiento con deuda pública del gasto corriente del gobierno que viola los principios elementales de una sana política fiscal.
Advierte que una percepción negativa del manejo de las cuentas públicas haría que se genere una venta masiva de los bonos soberanos en soles por parte de los inversionistas extranjeros con el consecuente incremento de la demanda de dólares que presionarían el tipo de cambio y podrían desatar inflación
Recomienda Baca que el BCRP debería cambiar el índice de referencia de la inflación al IPC a nivel nacional, para tener una visión integral de las fuentes y riesgos inflacionarios en el país. Y urge que el MEF debiera reestructurar su proyecto de presupuesto que está inflado.
A su juicio, peligra la estabilidad fiscal macroeconómico de los últimos 30 años. Y, el Congreso debe ser consciente de la gravedad de la crisis económica que estamos pasando y debe abstenerse de continuar aprobando leyes “populistas” que afectan la percepción de los inversionistas tanto extranjeros como nacionales.
Estamos advertidos, aunque desafortunadamente los analistas hacen mutis sobre esto y lo que es peor el gasto público sigue a todo vapor.