OPINIÓN | Dennis Falvy: "El mito de la teoría monetaria moderna"
La Teoría Monetaria Moderna (MMT; Modern Monetary Theory) tiene su origen en fisuras doctrinales. Décadas posteriores a la Gran Depresión, se discutía cómo implementar las ideas de John Maynard Keynes. Al final, se impuso una corriente americana basada en la matematización del Keynesianismo.
En la década de 1990, empezaron a diseñar lo que años después se convertiría en la MMT. Sus defensores, señalan que un gobierno que imprime y toma prestado su propia moneda no puede quebrar ya que siempre puede “crear” más dinero para pagar a sus acreedores.
Aducen, que los gobiernos deberían usar sus presupuestos para gestionar la demanda y mantener el pleno empleo (tareas que la política monetaria actual encarga a los Bancos Centrales).
La principal restricción para el gasto público no sería el estado del mercado de bonos, sino la disponibilidad de recursos infrautilizados como trabajadores desempleados.
Aumentar el gasto cuando la economía está ya a su máxima capacidad, puede llevar a un rápido aumento de la inflación. El propósito de los impuestos, en este caso, sería mantener bajo control la inflación. El gasto sería el acelerador y los impuestos el freno. Los déficits fiscales serían irrelevantes mientras el desempleo fuese bajo y los precios se mantuvieran estables.
Todo esto es campo de la economía y encontré un estupendo artículo:
https://www.goldmoney.com/research/goldmoney-insights/mmt-it-s-just-neo-keynesian-macroeconomics
Y es que lo que ofrece el MMT de gasto desmedido, porque el Central alimenta el financiamiento sin costo trae problemas y consiguientes pagos de factura.
Otmar issing del BCE nos advierte en Project Syndicate: https://news.cgtn.com/news/2020-11-04/The-MMT-myth-V8AprV0mxW/index.html
Y, la evidencia de una catástrofe final para la macroeconomía está in crescendo. Intervenciones estatales, impulsadas por políticas neo keynesianas, llevan al borde del mayor abismo económico desde la década de 1930.
La herramienta favorita de gestión económica del MMT, es la moneda fiduciaria. Eso tiene historia con John Law en Francia por unos 300 años. El mayor gestor de activos de Europa, Amundi declaró a la MMT como el “Nuevo Mantra”.