OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Cómo que ahora quiere inflación?”

"La Fed quiere eliminar este fantasma y permitir que, puntualmente se pueda superar la tasa del 2% sin que esto provoque un excesivo calentamiento de la economía".
21 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Dennis-Falvy-Cómo-que-ahora-quiere-inflación.jpg

Jerome Powell en la última reunión cumbre de los banqueros centrales en Jackson Hole, hizo el histórico anuncio que la Fed va hacia un “objetivo de inflación promedio del 2%”.



Esto para favorecer la creación de empleo, sin tener que recurrir a tipos de interés negativos ni a subidas relámpago para contener precios.

Obviamente implícito estaba ayudar al enorme endeudamiento de los EE.UU. que está en un 160% del PBI.


Con este nuevo concepto de “inflación promedio”, la Fed quiere eliminar este fantasma y permitir que, puntualmente se pueda superar la tasa del 2% sin que esto provoque un excesivo calentamiento de la economía.

Ello implica mantener tipos de interés en mínimos hasta, al menos, el año 2022. Esto como antídoto al exceso de oferta global que, particularmente en EE.UU., ha venido generando ciertas presiones deflacionarias.

Hay analistas que señalan que aunque la Fed se creó en 1913, no fue hasta 1978 cuando Jimmy Carter aprobó la ley Humphrey-Hawkins por la que se le asignó a la Fed funciones encaminadas a buscar el máximo empleo y la estabilidad de precios.

Y esto, por los nefastos años de la posguerra y la República de Weimar, en que la inflación fue tildada de “un ladrón en la noche” en el que se alumbró la relación empírica entre empleo e inflación que ilustra la conocida Curva de Phillips.

No fue sino con Paul Volcker en la Fed en 1979, cuando se adoptó una mayor rigidez con respecto a la inflación estableciendo su control como una prioridad.

Finalmente, la eclosión sub prime, llevó a que Ben Bernanke alinearse a la Fed con otros bancos centrales y estableciese como objetivo de control de la inflación el 2% anual.

Powell explico 4 claves en Jackson Hole: el Covid reduciendo el PBI; los intereses bajos y hasta negativos; la fuerte caída del empleo y que este en recupero no generó inflación.

Es entonces ello un cambio drástico en la Política de la Fed.