29/01/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El Síndrome 'Long Covid', ya tiene un código en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Los síntomas más frecuentes son fatiga, dolor en las articulaciones, tos y dificultad para respirar. Los expertos insisten en que lo más seguro para no padecer este tipo de problemas a largo plazo es evitar a toda costa el contagio. Inicialmente esta pandemia se vendió como una infección por virus que sólo afecta a los ancianos. Pero eso ya no es cierto. El New York Times trae un extenso artículo que vale la pena leerlo:
https://www.nytimes.com/2021/01/21/magazine/covidaftereffects.html
Señala que el Mount Sinai Hospital, abrió su Centro de Atención Post-Covid en mayo, y muchos médicos ya temían más que “Efectos Secundarios”, luego de los tratamientos a enfermos graves del virus. Mount Sinaí entonces buscó apoyar a los pacientes que se recuperaban del grave Covid-19, dándole acceso a un equipo médico multidisciplinario. Para sorpresa de los médicos, muchos de los pacientes habían experimentado sólo casos leves de Covid-19 y no habían sido hospitalizados; eran relativamente jóvenes y de otra manera en buena salud, sin las condiciones subyacentes como la obesidad y la diabetes que se sabe que empeoran Covid-19.
Sin embargo, meses después de que sus cuerpos aparentemente habían luchado contra el coronavirus, todavía se sentían bastante enfermos. Los denominados “Covid Largo”, reportan un extraño esquivo de síntomas, incluyendo fatiga, dolor, dificultad para respirar, sensibilidad a la luz, intolerancia al ejercicio, insomnio, corazones que corren inexplicablemente, diarrea y calambres, problemas de memoria y una debilitante “niebla cerebral” que a veces puede dificultar juntar una sentencia contundente. Y hasta nuevos síntomas surgen más tarde. Hay estudios que señalan porcentajes del 10% al 50% de este síndrome, persistiendo por meses. En las Islas Feroe, aproximadamente la mitad de los pacientes con casos leves tuvieron al menos un síntoma 18 semanas después. En China tres cuartas partes de los pacientes que fueron hospitalizados con Covid-19 y luego dados de alta tuvieron problemas. Este bicho es peligrosísimo.
También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “Cheques de estímulo: ¿son necesarios?”
También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Los nuevos mutantes del virus Covid-19!”
También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “Por favor, ¡métete con tus zapatos!”