Pekín advierte a Joe Biden que “contener a China es una misión imposible”

Endurece lenguaje hacia Taiwán: independencia de la isla "significa guerra". Lo acusan de intentar unir a sus aliados asiáticos contra ellos.
29 Enero, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Pekín-advierte-a-Joe-Biden-que-contener-a-China-es-una-misión-imposible.jpg

La advertencia ya está dada: “Contener a China es una misión imposible”. Con esas palabras, el ministerio chino de Defensa a Estados Unidos, acusó a la nueva administración de Joe Biden de intentar unir a sus aliados asiáticos contra Pekín.

Cabe recordar que las tensiones militares entre las dos principales potencias mundiales aumentaron bajo el mandato del expresidente Donald Trump, que había adoptado una postura agresiva en cuestiones como Taiwán y el mar de China Meridional.

Sin embargo, esta firmeza no ha impedido que el ejército chino haya reforzado su capacidad de disuasión y su marina en los últimos años.

También te puede interesar: COVID-19 | Infectados con variante británica son menos propensos a perder el gusto y olfato

“Los hechos han demostrado que contener a China es una misión imposible y equivale a dispararse en el pie”, advirtió Wu Qian, portavoz del ministerio chino de Defensa.

China también endureció su lenguaje hacia Taiwán al advertir que “la independencia de Taiwán significa guerra” y que sus fuerzas armadas estaban actuando en respuesta a la provocación y la interferencia extranjera.

El Dato: Biden recordó al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, el “compromiso inquebrantable” de Estados Unidos de proteger a Japón, incluidas las islas Senkaku/Diaoyu, un archipiélago deshabitado reclamado por Pekín.

La isla de Taiwán es reclamada por China como su territorio. El pasado sábado varios aviones de combate y bombarderos chinos ingresaron en su espacio aéreo, lo que llevó a Washington a instar a Beijing a dejar de presionar a Taiwán.

“Las actividades militares llevadas a cabo por el Ejército Popular de Liberación de China en el estrecho de Taiwán son acciones necesarias para abordar la actual situación de seguridad en el estrecho de Taiwán”, dijo Wu.

También te puede interesar: Trabajadora del hogar fue rescatada tras ser esclavizada por 41 años

Wu también aseguró que solo un “puñado” de personas en Taiwán buscaba la independencia de la isla. “Advertimos a esos elementos de la independencia de Taiwán: los que juegan con fuego se quemarán y la independencia de Taiwán significa guerra”, amenazó.

Este fin de semana, el portaaviones “Theodore Roosevelt” inició la primera misión de “libertad de navegación” de la era Biden en el mar de China Meridional. Al mismo tiempo Washington está incrementando los contactos con sus aliados en Asia-Pacífico.