OPINIÓN | Carlos Jaico: "Turismo post Covid-19: las claves para su reactivación"
La pandemia ha provocado un fuerte impacto económico en uno de nuestros sectores más representativos: el turismo. Las visitas se redujeron a cero en los centros turísticos, tanto en hotelería y los servicios anexos. Muchas empresas del servicio turístico también han sufrido los embates de la inmovilización social y desaceleración económica, debiendo cerrar al cabo de seis meses. Ahora que la reactivación económica apunta, ¿cuáles son las claves para la reactivación del turismo?
En primer lugar, la reactivación turística debe servir para rediseñar modelos de negocios que eran insostenibles, alejando a los turistas. En ese orden de ideas, los destinos turísticos que se encuentran mal gestionados o sin planificación, deben ahora pasar a manos de profesionales en alianza con las autoridades locales para su desarrollo.
En segundo lugar, se debe proceder a un inventario de sitios arqueológicos y lugares de interés que aún no cuentan con la denominación de “destino turístico”. El Perú, por su posición privilegiada, en el cruce de civilizaciones milenarias, debe iniciar una intensa ofensiva de protección y rescate de sus sitios arqueológicos. Es la oportunidad para que, al final de esta pandemia, el Perú haya aumentado y potenciado su oferta turística.
En tercer lugar, esta situación de crisis sanitaria ha frenado el crecimiento de negocios y empresas dedicadas a este rubro en sectores geográficamente identificados. La consecuencia es que sus ingresos se han visto mermados con el consecuente despido de personal. Es aquí donde se requiere una excepcionalidad tributaria que les permita resurgir y avanzar sin prisa, pero sin pausa.
En cuarto lugar, los responsables de esta reactivación no deben ser solamente los negocios o empresas concernidas. Lo son también todas las autoridades locales, apoyadas por instituciones u organizaciones que deben proponer opciones de desarrollo basados en proyectos sostenibles, con una clara definición de responsabilidades, cronograma, financiamiento y resultados.
En quinto lugar, el virus ha venido para quedarse un buen tiempo y es con él que deberemos convivir. En ese sentido, los protocolos deben ser los más estrictos para impedir los rebrotes. Así, las medidas de aforo reducido, temperatura corporal, distanciamiento social, higiene y limpieza a la entrada de los centros turísticos, hoteles y restaurantes, así como exámenes moleculares, deben ser requisitos indispensables.
Esta crisis debe ser la oportunidad para innovar en el sector turismo, mejorando nuestros procesos y modelos de negocios para lograr que la reactivación de la actividad turística sea un éxito.