Junín: Atendieron más de mil casos de alcoholismo durante pandemia

El confinamiento por la pandemia del coronavirus ha provocado que muchas personas padezcan trastornos psicológicos que derivaron en problemas con el alcohol.
9 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/alcohol.jpg

El confinamiento por la pandemia del coronavirus provocó la aparición de trastornos psicológicos en la población. En consecuencia, la Dirección Regional (Diresa) de la región Junín reportó más de mil pacientes con problemas de alcoholismo.



La entidad indicó que los Centros de Salud Mental Comunitario atendieron a 1008 personas desde enero. De estas, el 30.85% (311) son mujeres.

La demanda de pacientes provocó que estos establecimientos adecúen horarios y ambientes diferenciados para continuar con las atenciones.

La coordinadora de la Estrategia de Salud Mental, Jackeline Palomino, indicó que Junín posee siete centros de salud mental. Estos se encargan de atender casos de alcoholismo y consumo de drogas.


Ante el incremento de problemas mentales, se tiene previsto la instalación de cuatro centros comunitarios más. Actualmente nuestros profesionales ya vienen realizando atenciones presenciales, invitamos a la población a buscar ayuda ante los primeros síntomas”, soslayó.


Añadió que las personas más vulnerables al consumo del alcohol son aquellas que sufren de ansiedad, depresión o estrés constante. Estos problemas mentales se agudizaron durante la cuarentena.

En esa línea, exhortó a la población a estar alertas a los síntomas de adicción que presenta una persona como irritabilidad, angustia, pérdida de interés en las actividades que lo divierten, bajo rendimiento, agresividad, disminución o aumento de apetito etc.

¿Qué hacer si presenta algún problema psicológico?

Si presenta algún problema psicológico le recomendamos comunicarse con la línea telefónica 113 del Ministerio de Salud y marcar la opción 5. La atención está disponible las 24 horas.

“Allí recibirán una adecuada orientación o, de lo contrario, los derivarán con el centro de salud mental comunitario más cercano a su jurisdicción porque ahora el tratamiento de salud mental tiene un enfoque más territorial”, detalló la experta.

Te puede interesar: Juan Villena: Reinfección de casos podría existir, pero sería esporádica