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OPINIÓN | Carlos Jaico: "Burocracias exteriores"

"Sin duda, las oficinas de gestión comercial deben ser fortalecidas para ser una puerta atractiva para las inversiones en nuestro país".
Carlos-Jaico-Burocracias-exteriores
05-11-2020

Un empresario interesado en invertir en Perú, y tras largos meses de cuarentena, llama al consulado peruano de su ciudad para obtener una visa de negocios. Sabe que nuestro país se reactiva económicamente y quiere participar con sus socios. No hay tiempo que perder. Visita la página web de la embajada y no encuentra información. Insiste en el número de teléfono del consulado peruano, pero nadie responde. Luego de varios intentos durante la mañana y varios días, al fin alguien, sin identificarse, le responde con un talante remolón y un manejo muy limitado de la lengua del país.

El empresario expone que desea una visa de negocios, debido a que va a firmar contratos a su llegada a Lima. Sin pensarlo mucho y para quitárselo de encima, se le responde de plano que no otorgan visa de negocios. Ante tanta insistencia, se le dice que mejor llame a partir de las 3 p.m. El empecinado empresario llamó a las 3 p.m. y, como se esperaba, nadie le respondió. Normal, el horario de atención era hasta la 1 p.m.

Esa actitud va en detrimento de los peruanos en el exterior, porque la imagen que transmitimos es pésima. El funcionario debe saber que está representando al Perú y es la ventana por la que se mira a nuestro país. Asimismo, estas situaciones demuestran la falta de profesionalismo e impericia en nuestros consulados. El buen trato y la información válida no es una cuestión de presupuesto.

Me hace recordar la primera vez que llegué a Europa. Veía desfilar embajadores y cónsules que se conducían como virreyes a los que prácticamente había que hacerles la venia y rendirles pleitesía. No se les veía nunca, eran inaccesibles haciendo gala de pedantería y despotismo con nuestros connacionales. ¿Ha cambiado esta actitud?

A todo esto, otro problema recurrente son los horarios de atención al público: ¿alguien sabe por qué los consulados suspenden la atención los días feriados en el Perú y también los días feriados en los respectivos países? Además, ¿por qué solo atienden hasta la 1 p.m. cuando la mayoría de los peruanos en el exterior trabaja a esa hora? ¿Qué hacen las oficinas comerciales en los consulados? Es una necesidad mejorar los protocolos en cuanto a la atención y los horarios, de tal manera que los consulados sean oficinas útiles para el ciudadano peruano. Sin duda, las oficinas de gestión comercial deben ser fortalecidas para ser una puerta atractiva para las inversiones en nuestro país.