Columnistas

Jack Ma: ¿Villano y fantasma chupasangre?

Multimillonario tenía entre los beneficiarios de su nueva compañía a personas con "vínculos políticos" que "representan un desafío potencial" para el presidente Xi Jinping.
Jack-Ma
07-03-2021

Por: Dennis Falvy

Hace unos meses, la empresa 'Fintech china Ant Group, propietaria del servicio de pago Alipay y empresa filial del grupo chino Alibaba, fue suspendida en su Oferta Pública de Venta (OPV) por los reguladores de China , que le señalaron varias atingencias. La cotización de acciones “A” en el mercado chino STAR y la cotización simultánea de acciones “H” en la Bolsa de Valores de Hong Kong quedaron suspendidas, en la OPV “récord” estimada en USD 34,500 millones en su primera y doble cotización, superando a la petrolera estatal de Arabia Saudita, que fue de USD 29.400 millones.

Jack Ma en las redes tiene epítetos complicados para su persona como villano o malvado capitalista. Esto por hacer fuertes críticas al sistema regulatorio chino y acusar a sus bancos de operar con “mentalidad de banca de empeños”.

Pero hace un lapso y luego de diversas especulaciones participó en un video conferencia y ello ajustó en USD 58,000 millones el valor del mercado del Grupo Alibaba Holding Ltd. Según el New York Times, una de las razones primordiales del descontento pareciera ser la sensación de que las oportunidades que le permitieron florecer a Ma son cada vez más escasas para la mayoría de chinos.

Clarín Mundo señala que, si bien China tiene más billonarios que Estados Unidos y la India juntos, se estima que alrededor de 600 millones de sus habitantes gana menos de 150 dólares al mes. El consumo cayó cerca del 5%, en el 2020, pero se estima que los de lujo crecieron cerca del 50% comparado con el 2019. En una reunión del Partido Comunista en diciembre, se vio la necesidad de reforzar las medidas antimonopolio para prevenir la “desordenada expansión del capital”. El presidente Xi Jinping señaló en un tour, por un museo dedicado a Zhang Jian, un empresario que vivió hace más de un siglo, que, además de ganar dinero, ayudó a desarrollar su pueblo natal de Nantong.

La Corporación Hormiga

Cuando el otoño pasado las autoridades chinas paralizaron la salida a bolsa de Ant Group, la 'fintech' mejor valorada del mundo, los expertos asumieron que de esta manera, Pekín pretendía dar una lección a su fundador Jack Ma ante sus críticas sobre el fortalecimiento de la supervisión financiera de la industria de alta tecnología por parte de los reguladores locales. No obstante, “The Wall Street Journal” (WSJ) asegura que el Gobierno chino tenía otro motivo clave. Dice que “más de una docena” de funcionarios y asesores gubernamentales del país asiático, el Partido Comunista decidió bloquear la que habría sido la oferta pública de venta (OPV) más grande de la historia debido a la compleja estructura de propiedad de Ant Group.

Al parecer, una investigación del Gobierno central, realizada en las semanas previas a la fecha para la salida a bolsa del gigante financiero, descubrió que entre los beneficiarios de la compañía figuran personas con “vínculos políticos” que “representan un desafío potencial” para el presidente Xi Jinping y su círculo íntimo. Los miles millones de dólares que Ant Group habría recibido como resultado de la OPV se habrían dividido no solo entre Jack Ma y los altos directivos de empresa, sino también entre estos miembros 'problemáticos'. Entre ellos, la firma de inversión privada Boyu Capital, cuyo accionista es Jiang Zhicheng, nieto del exlíder chino Jiang Zemin.

Futuro para Jack Ma

La suspensión de último minuto de la salida a bolsa de Ant Group, propietaria del servicio de pago Alipay y filial del consorcio Alibaba, provocó intensas especulaciones sobre el destino de Jack Ma. En particular, después de que la autoridad antimonopolio de China lanzó en diciembre una investigación contra Alibaba por presuntas prácticas monopolísticas. Hasta se llegó a señalar que su cabeza tenía precio. Sin embargo, informes posteriores indicaron que el empresario está tratando de cumplir con los requisitos de los reguladores con la esperanza de proceder con la OPV en dos años. Para hacerlo, Ant Group tendría que transformarse en un 'holding' financiero más estrictamente regulado y escindir sus operaciones de datos de crédito al consumidor.

Así que esos USD 34,500millones de recordé mayor oferta pública de sus cotizaciones, ya no van más. Siendo la mayor oferta pública de venta de todos los tiempos, superando la OPV de Saudí Aramco, que fue de USD 29,400 millones de dólares.

Tomar en cuenta que...

Pero como señala Clint Eastwood en su memorable film Magnum 44: “Todo hombre debe estar advertido de sus limitaciones”. O aquella celebre Ley de Murphy que si algo tiene la mínima posibilidad de salir mal, pues de seguro saldrá mal y el Dragón Chino casi lo hace cenizas a Jack.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Alexéi Mordashov 'el oligarca ruso'”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡No te pelees con la Fed todavía!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “No le hicieron caso: Y la cosa se ha agravado”