20/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Los vecinos del asentamiento humano Puerto Pachacútec (Ventanilla), ubicado en una pendiente cerca de las playas Bahía Blanca y Costa Azul, han expresado su malestar debido a que no aguantan el “olor nauseabundo” del petróleo que contamina ambos balnearios de la zona.
También te puede interesar: Marina de Guerra abre proceso sumario para determinar responsables y causas del derrame de petróleo en Ventanilla
Un equipo de Exitosa llegó hoy a este punto de la capital para conversar con los vecinos de este asentamiento. Detallaron que no solo es insoportable el olor, sino que también han comenzado a sentir constantes dolores de cabeza, por lo que peligra la salud de los menores y adultos mayores.A modo de ejemplo, Maries Tiznado, reportera de este medio de comunicación, narró que también ha sentido dolores de cabeza en sus cuatro días de cobertura en la zona, a lo que los pobladores le respondieron: si a usted le pasa eso, imagínese a nosotros que vivimos acá.
“Yo estaba en mi casa y a la hora de abrir mi puerta, porque se sentía un olor horrible, se veía el combustible en la playa”, detalló una de las moradoras.
También te puede interesar: Precio del pescado se mantiene en Terminal Pesquero de Ventanilla pese a derrame de petróleo
“Cuando hemos salido a mirar, vimos que toda la playa estaba llena de petróleo”, acotó.
Los moradores se sienten olvidados por las autoridades y la empresa Repsol, debido a que, por el momento, “nadie” se ha comunicado con ellos para ofrecerles una solución temporal. “No hacen nada. Nadie se preocupa por nosotros”, criticaron.
A raíz de la situación, los vecinos del AA.HH. Puerto Pachacutec, si bien saben del impacto generado por el derrame de barriles de petróleo, piden a la compañía petrolera acelerar los trabajos de limpieza, pues temen sufrir otros efectos adversos producto de la exposición al hidrocarburo.
◼ 21 playas catalogadas como no saludables
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomendó a la ciudadanía no ir a por lo menos 21 playas de Santa Rosa, Ventanilla y Ancón que se encuentran contaminadas tras el derrame de petróleo generado en el terminal Multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla, a cargo de Repsol.
También te puede interesar: Yarrow cuestionó a Repsol por uso de escobas y recogedores en derrame de petróleo en Ventanilla
A través de un comunicado, la entidad remarcó que el derrame del crudo ha afectado a los balnearios y la biodiversidad marina, además de la contaminación que se registra en el agua y la arena.
En Ventanilla, las playas afectadas son: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero; en Santa Rosa son: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales; mientras que en Ancón los balnearios contaminados son: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.
Otras noticias en Exitosa: