18/11/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Según Mario Vargas Llosa, la supresión del español como lengua vehicular en la educación española es una "idiotez sin límites", así lo mencionó durante la presentación de los libros "La realidad de un escritor", "Diálogos en el Perú" y "Vías paralelas: Vargas Llosa y Savater", tres volúmenes que atesoran su "Sobras Completas".
"Es una idiotez sin límites querer abolir el español, un absoluto disparate que me lleva a la carcajada", afirmó este miércoles el escritor hispanoperuano. El Gobierno español quiere dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado y requiere tomar el voto de los republicanos catalanes y pactar con Bildu (formación política independentista), partidos que "quieren acabar con el español", expresa Vargas Llosa.
También puedes leer: CIDH condenó la muerte de dos jóvenes durante las protestas de ayer
"Lo que resulta entonces es que España no tiene lengua oficial. ¿Y qué ocurre con los 500 millones de personas que hablan español?, ¿cómo se explica a los mexicanos, que es el país donde más se habla?", se cuestionó el autor de "La ciudad y los perros". Es "un disparate", afirmó el Premio Nobel de Literatura 2010, antes de creer que "el español no se reemplaza por el bable, el catalán o el vasco, lenguas regionales que dan presencia, pero no a costa del español".
"La RAE tiene que ser categórica y defender la presencia del español", comentó Vargas Llosa. "Si lo cuentas, da vergüenza ajena: no es para llorar sino para reírse a carcajadas", precisó. El autor de "Conversación en la catedral" hizo estas consideraciones sobre la eliminación del castellano como lengua vehicular en la nueva Ley de Educación en al final de la rueda de prensa de presentación de esos tres libros, que le fueron útil para enriquecer "la visión" de su propia obra.
También te puede interesar