17/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) aclaró que solo le corresponde brindar atención y tratamiento médico gratuito en caso el voluntario que participa de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm haya sufrido alguna reacción adversa a la inoculación contra la covid-19.
A través de un comunicado, la UPCH se pronunció en respuesta al pedido formulado por la Defensoría del Pueblo al Instituto Nacional de Salud (INS) para garantizar atención a los voluntarios de contagiarse de covid-19.
Asimismo, explica que de acuerdo al reglamento del ensayo clínico no está consentido brindar atención ni tratamiento médico a los voluntarios que se contagios de Covid-19.
“La Universidad Peruana Cayetano Heredia, como patrocinador, es responsable de brindar atención y tratamiento médico gratuito en caso el voluntario sufriera algún efecto adverso generado directamente por la inoculación de la vacuna en investigación, mas no así por el contagio del COVID-19 a causa de la pandemia”, se lee en el comunicado.
No obstante, asegura que ha apoyado y seguirá apoyando “en la búsqueda de la atención médica necesaria más allá de las obligaciones estipuladas en el consentimiento informado a cada voluntario que firmó en señal de aceptación
“El equipo de investigación realiza el monitoreo permanente, evaluando a los pacientes que desarrollan el COVID-19, sin embargo, no puede ordenar la hospitalización o del ingreso a las unidades de cuidados intensivos en los diferentes nosocomios. Cuando es posible, se efectúan gestiones, pero estas pueden ser infructuosas debido a la crítica situación sanitaria del país, donde existe escasez de camas hospitalarias y de camas UCI”, expresó.
También puedes leer: Caso Aimarazo | Absuelven a Walter Aduviri y cuatro exdirigentes aimaras
Más en Exitosa