Defensoría: No se capacitó a profesores en clases virtuales para escolares con discapacidad

Carlos Herrera, representante de la Defensoría, indicó que los padres de familia de estudiantes con discapacidad denunciaron falta de capacitación en docentes.
12 Marzo, 2021
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Atención. Este viernes, Carlos Herrera, representante de la Defensoría, indicó en Exitosa que los padres de familia de estudiantes con discapacidad denunciaron que no se capacitó a los profesores de las clases virtuales durante los programas que se realizaron a distancia en el año escolar 2020.


“Más del 70% de estudiantes con discapacidad se encuentra en la educación básica regular. Para que haya inclusión los docentes tienen que estar preparados para atender a los estudiantes con discapacidad y con otras necesidades educativas especiales. Si no se cuenta con el presupuesto que se necesita para ello, luego no podemos quejarnos del motivo del cual no hay personal”, manifestó.

“La Defensoría del Pueblo ha señalado que antes de este contexto de educación no presencial, teníamos déficit de intérpretes de señas, esta situación se ha agravado en este contexto, porque al inicio la estrategia de comunicación Aprendo en Casa, los programas no contaban con este intérprete de lenguaje de señas, hay una falta de accesibilidad en igual de oportunidades para todos los estudiantes. Las familias nos han dicho que los jóvenes han tenido dificultades para estudiar porque los intérpretes han tenido dificultades para dar esa labor, los estudiantes no han entendido lo que el docente transmite. Algunos enviaban videos y los estudiantes sordos no podían escuchar”, comentó.


La pandemia de la Covid-19 ha dificultado la educación de los estudiantes con discapacidad, debido a que no todos han tenido acceso a unas clases académicas especiales, según un comunicado de la Defensoría del Pueblo (DP).

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En este documento se informa que la Educación Básica Regular impartida por los profesores ha tenido un mayor reto que cumplir por el poco presupuesto otorgado por el Congreso de la República y, en el marco de la crisis sanitaria en el país, ha evidenciado múltiples barreras de acceso, permanencia y participación de los alumnos con discapacidad.

La jefa del Programa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la DP, Malena Pineda, reclamó que la estrategia realizada por el Ejecutivo para educar de manera no presencial no incluye a los alumnos en “toda su diversidad”. Además, añadió que entre el grupo de personas más afectadas están los ciudadanos que tienen discapacidad auditiva, porque no tienen mayores alternativas además de recibir unas clases a larga distancia.

Mediante este comunicado, la titular de esta institución pública declaró que, del total de las personas con discapacidad, solo el 70,32% se matricularon en la Educación Básica Regular. Asimismo, señaló que el presupuesto que brindó el Gobierno de la República para atender a estas personas en etapa escolar es de apenas 4,1% del programa de “Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la Educación Básica y Técnico Productiva”.

“Esta desproporción constituye una vulneración al derecho a la educación y revela que la educación inclusiva no es un asunto de interés público. Por ello, la Defensoría del Pueblo reitera la recomendación dirigida al Minedu y al MEF de aprobar un programa presupuestal para la atención a la diversidad de niñas, niños y jóvenes en la Educación Básica Regular”, señaló la titular de la entidad.

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