28/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino, indicó para Exitosa que hasta la fecha no reciben el dinero prometido por el Ejecutivo para solventar los gastos de las ollas comunes que permiten a las familias vulnerables no quedar desamparadas.
Te puede interesar: ¡Atención! Gobierno de España dicta estado de alarma que podría extenderse hasta el 9 de mayo
Palomino aseguró que solo en Lima Metropolitana existen 776 ollas comunes registradas y otras 1500 más que no están empadronadas, las cuales atienden entre 180 a 250 familias que están siendo perjudicadas, dado que las empresas privadas y personas naturales que brindaban apoyo a las ollas ya no lo están haciendo porque el Gobierno aseguró que destinaría S/22 millones para dicho sector.
Asimismo, manifestó que solo los municipios de Santa Rosa, Mi Perú y Villa María del Triunfo sí gestionaron el apoyo para las ollas comunes, pero el resto no ha recibido "ni un sol" del presupuesto prometido por el Gobierno, el cuál debió haber sido entregado el 1 de octubre.
"En Villa María del Triunfo si se pudo gestionar la ayuda porque el mismo presidente llegó al lugar y brindó ayuda, pero en el resto no ha llegado ayuda y estamos pasándola mal porque ya no tenemos apoyo de nadie. Ni por parte del Gobierno, ni ninguna entidad del Estado se han acercado a las ollas comunes, salvo para tomarse fotos y decir cuántas ollas hay", comentó para el programa Exitosa Perú.
Además, manifestó que cada olla común cuenta con una presidenta y una junta directiva, quienes solicitaron orientación y capacitaciones al Ministerio de Salud para tener conocimiento sobre las medidas a ejecutarse para prevenir la propagación de la Covid-19, pero hasta la fecha no tienen respuesta.
"Lo que pedimos es que el Gobierno sea más eficiente y que cumplan los anuncios que hacen. No podemos avanzar si no se hace el mapeo, sin tener una relación sobre qué tipo de alimentos se van a dar a las personas porque existen enfermedades como la anemia, tuberculosis y la desnutrición. Tienen que ser coherentes", finalizó.
MÁS EN EXITOSA