23/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este jueves, en entrevista para Exitosa, el ministro de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, confirmó que en las últimas 36 horas, se han incrementado a 47 los casos de la variante Ómicron detectados solo en Lima, que engloban las cifras reportadas en Perú.
En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Cevallos comentó sobre el grado de velocidad de contagio que demuestra la variante Ómicron, ya que en según lo que se ha visto en Europa, luego de que haya aparecido un caso, luego se viene duplicando y triplicando.
“En este momento la detección que tenemos, que no significa que sean los únicos casos, sino que son los que se ha hecho con el Ministerio de Salud, a través de una metodología de análisis que nos permita detectar mutaciones, tenemos 47 casos, es decir se han presentando 35 casos más debidamente confirmados. Todos ellos en la ciudad de Lima”, manifestó.
En esa línea, Cevallos dijo que estos casos fueron reportados en 16 distritos de Lima donde se han detectado estos nuevos 35 indicadores, pero que también podrían haber más casos en diferentes partes del país, que deberán ser identificados en los próximos días.
“Por supuesto que desde el punto de vista epidemiológico, lo más probable es que no solamente (la variante) esté en Lima, sino en más parte del país, pero esto lo iremos corroborando con el paso de las horas”, expresó.
MEDIDAS
Por otro lado, Cevallos descartó una eventual imposición de la denominada 'Ley Seca', que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, durante las fiestas de fin de año.
“[¿Se va a dictar una medida de 'ley seca' a nivel nacional? No, no, de ninguna manera. Entendemos que la gente tiene que brindar, pero sí yo digo 'pueden brindar' y liberalizar todos los horarios [toque de queda], entonces lo que vamos a tener es lo que tuvimos hace unos meses. No podemos perder la memoria”, dijo en entrevista para Exitosa.
El ministro recordó que, durante Navidad y Año Nuevo del 2020, se registró un aumento de casos que terminó por desencadenar la segunda ola de coronavirus en el país.
En esa línea, el titular del Minsa recomendó a la población celebrar con grupos pequeños de personas, que formen parte del mismo círculo familiar, para evitar la propagación de las nuevas variantes.
“Este verano, justamente, una semana después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo tuvimos la segunda ola que nos costó 90 mil peruanos fallecidos y cerca de 1 millón de personas contagiadas contra el covid-19. No queremos eso ahora”, expresó.
MÁS EN EXITOSA: