Huaral: Residuos sólidos son retirados del monumento arqueológico Cerro Macatón
La limpieza del monumento arqueológico Cerro Macatón, ubicado en la provincia limeña de Huaral, forma parte de la “Estrategia preventiva integrada para la protección y defensa del patrimonio cultural”, que viene siendo desarrollada por la Dirección de Participación Ciudadana, la iniciativa, busca reactivar la cultura y la preservación de ellos.
Te puede interesar: Ministerio de Cultura recupera piezas culturales que eran comercializadas en galería de Miraflores
Con el compromiso de los pobladores, se acordó realizar una jornada de limpieza, retirando 40 m³ de residuos sólidos. Esta iniciativa contó con la participación del Municipio Provincial de Huaral, el Ejército del Perú y los residentes del centro poblado La Florida, con la supervisión del Ministerio de Cultura, con la finalidad de mantener el lugar acorde a los lineamiento establecidos. Es necesario recalcar el compromiso de dichas entidades por garantizar las medidas de seguridad contra el coronavirus.
Debe señalarse que, esta actividad también incluyó talleres articulados por los gobiernos locales y vecinos, con el objetivo de mostrar el compromiso local en la protección del patrimonio cultural. Asimismo, al lugar se hicieron presentes los líderes locales y representantes de instituciones del ámbito de influencia del sitio arqueológico.
Las diferentes actividades de limpieza en monumentos arqueológicos son considerados trabajos de mantenimiento, por lo que no constituyen una modalidad de intervención arqueológica establecida en el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (DS N° 003-2014-MC).
También puedes leer: Ministerio de Cultura entrega ayuda económica a trabajadores culturales
En cuanto a las acciones de fiscalización, se han iniciado procedimientos administrativos sancionadores por parte del Ministerio de Cultura, frente a las afectaciones del monumento arqueológico Cerro Macatón.
Finalmente, se espera que los pobladores de Huaral, tomen conciencia y puedan mantener en buen estado este monumento arqueológico, en beneficio de la economía provincial , que aspira ser reconocido como lugar turístico de importancia.