Ministerio de Cultura recupera piezas culturales que eran comercializadas en galería de Miraflores

Se logró recuperar un total de 154 bienes culturales de tipo paleontológico, arqueológico e histórico artístico.
28 Septiembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/cultura.png

El Ministerio de Cultura informó que gracias al trabajo en conjunto con la Policía Nacional del Perú, se logró recuperar más de 154 bienes culturales de tipo paleontológico, arqueológico e histórico-artístico que eran comercializados en galerías del distrito de Miraflores.

Te puede interesar: Contraloría evidenció pagos indebidos del Ministerio de Cultura a Richard Swing

Entre las piezas recuperadas se encuentran una figurina de cerámica, una cabeza de porra, un anillo y colgajos de metal; además de fragmentos de textiles dispuestos en dijes de plata, y como adornos en muñecas de manufactura moderna. Además, se identificó una pintura con la representación de la “Virgen del Rosario con el Niño, Santo Domingo y San Francisco”, y 4 monedas virreinales.

Cabe resaltar que los bienes culturales recuperados fueron hallados con severos daños y alteraciones, habiendo sido incluso modificados para ser comercializados a manera de accesorios y de utilería moderna.

Asimismo, este operativo fue organizado por la Dirección de Recuperaciones, órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, y se llevó a cabo en conjunto con la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal. Sus efectivos, una vez finalizada la acción, recomendaron que los bienes culturales incautados sean puestos en custodia y trasladados a la Sede Central del Ministerio de Cultura.

Es importante señalar que la comercialización de bienes culturales constituye un ilícito penal en nuestro país, según lo establece la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, No. 28296, en su capítulo II, artículo 5.

MÁS EN EXITOSA: