Devuelven valioso patrimonio histórico recuperado de Europa y Estados Unidos

Son 65 piezas arqueológicas, entre ellas un vestido prehispánico de la cultura Chancay.
18 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Devuelven-valioso-patrimonio-histórico-recuperado-de-Europa-y-Estados-Unidos.jpg

En una sencilla ceremonia, en el Palacio de Torre Tagle, el canciller Mario López Chávarri entregó al ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, un lote de sesenta y cinco piezas pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, repatriados desde Europa u Estados Unidos.



La recuperación de este importante lote de piezas históricas peruanas, fue posible por las gestiones de nuestras embajadas en Australia, España y Reino Unido, y de los Consulados Generales en Hartford y San Francisco, en Estados Unidos.

Entre los objetos repatriados, destaca un unku, la vestimenta tradicional prehispánica, de la cultura Chancay, y que fue recuperado en la lejana Australia, de manos de un coleccionista privado.


Gran parte de los bienes arqueológicos recuperados son una segunda devolución voluntaria del Museo de Antropología de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, que contiene valiosos objetos de las culturas Chancay, Pisquillo, Chimú, Pativilca, Huaura, Chuquibamba, Wari e Inca.

También puedes leer: Escritores peruanos ganan 2 premios en Latino Books Awards

Igualmente se encuentran valiosos bienes documentales como una Real Cédula suscrita por Carlos III en 1767 y un recibo de pago redactado por el presbítero Francisco de Ávila, ambos recuperados en España y posiblemente robados del Archivo General de la Nación.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio, continuará con las gestiones para la declaratoria y posterior registro de estos bienes culturales repatriados luego de prolongadas gestiones diplomáticas del más alto nivel.

El ministro Neyra agradeció la recuperación de estos bienes patrimoniales del Perú, y destacó que, en este objetivo, coordina acciones con la Cancillería, para la restitución y repatriación de bienes culturales que fueron sacados del Perú de forma legal o ilegal.

La cercanía de la celebración del Bicentenario alienta esta acción conjunta del Mincul y la Cancillería en el exterior.