05/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Este sábado, en Hablemos Claro de Exitosa, dialogamos con el General (R) José Céspedes Aguirre, exintegrante del Gabinete de Asesores de Ministerio del Interior, para discutir el tema del nombramiento del nuevo Comandante General de la PNP y la renuncia del exministro Rubén Vargas.
“Después de que lo confirmara el Colegio de Abogados de Lima, no queda ninguna duda de que el nombramiento del Comandante General de la Policía Nacional del Perú es ilegal. Siendo así, apelamos a la capacidad de escucha del presidente de la República. Esperamos que haga una evaluación del acto administrativo y que de una solución salomónica a esta situación”, precisó Céspedes.
Luego, el general PNP en retiro indicó que se realizó una reunión con el recién nombrado ministro del Interior, Cluber Fernando Aliaga y espera que tras este encuentro, el titular del Mininter pueda actuar en consecuencia sobre la designación de César Cervantes como comandante general de la PNP.
“El viernes tuvimos una reunión con el ministro del Interior, a solicitud de él mismo. Destacamos sus capacidades profesionales. Creo que él va a actuar en consecuencia, conociendo que no es materia de discusión la ilegalidad del nombramiento del actual comandante general PNP, y sobre la base de esto, corresponde declarar la nulidad de las resoluciones de nombramiento del actual comandante general PNP y las resoluciones del paso a retiro de los oficiales generales”, acotó.
El exintegrante del Gabinete de Asesores de Ministerio del Interior también recalcó que Rubén Vargas, exministro del Interior, indujo al error al presidente de la República. “Por nuestra parte, nosotros hemos presentado un recurso de reconsideración, pidiendo justamente que se haga una evaluación de la norma y de acuerdo a los procedimientos él pueda rectificar este error”.
Céspedes Aguirre también emitió opinión sobre las protestas ciudadanas contra los presuntos abusos policiales registrados durante las marchas contra el gobierno del expresidente Manuel Merino de Lama.
“En efecto, constitucionalmente los ciudadanos tienen el derecho a protestas, pero la constitución indica que estas deben ser pacíficas. En noviembre hubo cientos de manifestaciones a nivel nacional, en donde hubo muchas que fueron pacíficas, sin armas. En este contexto no hubo heridos ni muertos, excepto en Lima (...) Como vimos en TV, hubo ataques de zonas violentistas, atacaron a la PNP con lanzas, y ahí hubo actos de violencia. Las investigaciones del Ministerio Público van a ser imparciales y si hay responsables dentro de la PNP, deben ser sancionados”, añadió.
Más en Exitosa